Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua, la cual ha generado diversas opiniones en el país, fue dictaminada favorablemente ayer, luego que diputados de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentaron un dictamen de mayoría.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada sandinista Irma Dávila, explicó que durante el dictamen representantes del Ministerio de Gobernación (Migob) solicitaron que se incluyera al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) al Sistema de Seguridad Nacional que se crearía con la aprobación de la ley.

Nosotros vamos a incluir en nuestro dictamen de minoría las observaciones que dieron los organismos de derechos humanos, esto es algo fundamental”. Luis Callejas, diputado por el PLI.
 

“Nosotros incluimos a Ineter al Sistema de Seguridad Nacional, ya que es un instituto muy importante para el país porque está pendiente de los diferentes fenómenos naturales que puedan afectar al territorio nacional”, manifestó la diputada.   

Por su parte, los diputados que representan a la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) en la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional presentarán un dictamen de minoría, donde plantearán cambios en la ley.

Todos consultados

La diputada Irma Dávila declaró que tanto los representantes del sector público y privado fueron consultados y se retomaron todas sus recomendaciones. 

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos del parlamento, Filiberto Rodríguez, aseguró que en el dictamen de la ley se agregaron aspectos conceptuales que recomendaron los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El dictamen de minoría que presentará el PLI con otras recomenda-ciones tiene que ser entregado en un máximo de tres días, así lo manda la ley”. Irma Dávila, diputada por el FSLN.

“El Cosep recomendó que en el artículo, donde solo detallaba que se realizarían elecciones libres, también se incluyera la palabra  transparente y en vez de usar en la redacción amenazas, se plantearan como acciones ilegales, todos los cambios son aspectos conceptuales”, destacó el diputado.

“Nosotros estamos listos con nuestro dictamen de mayoría, solo estamos esperando que el PLI introduzca su dictamen de minoría para pasar la ley a la agenda de plenario”, concluyó el legislador.

Por su parte el diputado liberal Luis Callejas, denunció que no fue invitado a las consultas que realizaron, por tal razón no participó al momento que se dictaminaba la ley.

“Me invitaron a hacer un dictamen de una iniciativa ya consultada, por eso no participé, esta iniciativa de ley debió ser bien consultada no presentada por sumisión, los diputados opositores están acostumbrados a no cambiar nada que no ordene el Poder Ejecutivo”, detalló el diputado. 

Por su parte el vicepresidente de la Comisión de Justicia, Raúl Herrera, dijo que esta ley será aprobada apresuradamente porque el Poder Ejecutivo “tiene un raro interés de aprobarla rápido”.

“Pienso que el miércoles aprobarán esta ley, ya que tienen mucha prisa, lo malo es que no fue bien consultada y no aporta nada nuevo a lo que ya existía”, agregó el diputado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus