•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La junta directiva de la Asamblea Nacional conformó ayer una Comisión Especial para analizar la solicitud de desafuero al diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) Raúl Herrera y a Eddy Gómez, legislador suplente del partido, quienes están acusados de “homicidio frustrado” contra David Campos, según la acusación presentada por la fiscalía.

La comisión estará presidida por Wilfredo Navarro, diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y estará integrada por Edwin Castro, coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Javier Vallejos, diputado por el PLI; Irma Dávila y María Auxiliadora Martínez, ambas diputadas sandinistas.

Según la presidenta en funciones del Parlamento, Iris Montenegro, la comisión se formó de conformidad con el artículo 52, párrafo segundo, y artículo 251 del Código Procesal Penal, de cara a la Ley de Inmunidad, además de la Ley 154 de la Ley Orgánica.

El diputado Navarro manifestó que ambos legisladores serán notificados para que el próximo 27 de noviembre presenten sus argumentos sobre su inocencia.

“El oficio que el judicial envió a la Asamblea para retirar la inmunidad a estos dos diputados es solo para que respondan por los delitos que se les imputan, nada más, no es que se les quita su diputación ni se les juzgara por otras cosas”, aclaró Navarro.

Solo recomendación

“Cabe aclarar que la Comisión solo emitirá una recomendación del caso para que le retiren la inmunidad a ambos diputados o  no, pero será el plenario quien apruebe o rechace al final”, sostuvo el legislador.

Por su parte, el diputado Raúl Herrera del PLI señaló que “no he robado a nadie, no he agredido a nadie ni siquiera estuve el día de los disturbios, entonces: ¿Por qué me acusan a mí?”, se preguntó el diputado.

El artículo 251 del Código Procesal Penal explica que cuando una acción penal dependa de un procedimiento previo de privación de inmunidad, el Ministerio Público no podrá realizar actos que impliquen una persecución penal.

Especifica que solo practicará las investigaciones necesarias para asegurar los elementos de prueba y concluida la investigación, el Ministerio Público presentará la acusación ante el juez competente y pedirá a este solicitar la tramitación de la desaforación ante la autoridad que corresponda.

Por otro lado, el artículo 154 de la Ley Orgánica establece que ante la solicitud de desaforación enviadas por autoridad judicial, se informará de inmediato a la Junta Directiva y se nombrará de inmediato una Comisión Especial integrada por cinco diputados.

La Comisión Especial, una vez integrada, dictará autoponiendo en conocimiento del funcionario o funcionaria contra quien se presentó la acusación o queja, el nombramiento de la Comisión y concediéndosele audiencia dentro de sexto día para que exprese lo que tenga a bien.

  • 27 de noviembre serán convocados los diputados del PLI por la Comisión Especial.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus