•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El magnate Donald Trump, aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU., se ha desmarcado de la idea de crear una base de datos para monitorizar a los musulmanes del país, una propuesta que le generó esta semana múltiples críticas.

En mensajes publicados ayer y el viernes en su cuenta oficial de Twitter, Trump dijo que no fue él quien sugirió esa idea y achacó su difusión al sesgo en su contra de algunos periodistas.

“Yo no sugerí una base de datos, lo hizo un periodista. Tenemos que derrotar el terrorismo islámico y tener vigilancia, incluida una lista de observación (de sospechosos), para proteger Estados Unidos”, escribió Trump el viernes en la red social.

Polémica

En otros dos mensajes publicados ayer, el magnate agradeció a un columnista de la página web conservadora “Breitbart News”, John Nolte, su “magnífico análisis” en el que “hace de policía de los medios”, en particular el diario The New York Times, uno de los primeros medios que destacaron la supuesta propuesta de Trump.

La polémica comenzó con una entrevista este jueves de Yahoo News, en la que Trump dijo que, tras las amenazas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), cree necesario “hacer cosas que nunca se han hecho antes” para vigilar a los musulmanes del país, cosas que “van a enfadar a la gente” y que eran “impensables hace un año”.

Cuando el periodista le preguntó si esas medidas incluirían el registro de los musulmanes en una base de datos, Trump se limitó a indicar que habrá que “evaluar muchas cosas muy en serio, echar un vistazo a las mezquitas”, pero no descartó la idea.

En cualquier caso, la supuesta idea de Trump le ha generado muchas críticas, entre ellas la de su rival en las primarias republicanas Jeb Bush, que consideró “aberrante” la propuesta y dijo que trata de “manipular los miedos de la gente”.

También la favorita de los demócratas a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, condenó este viernes desde su cuenta de Twitter la “retórica ofensiva” de Trump con su supuesta idea de la base de datos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus