•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) apeló hoy al “principio de autodeterminación” de cada uno de los países de la región para permitir o no el paso por sus territorios a los inmigrantes cubanos que desde hace varias semanas se encuentran varados en Costa Rica en su intento por llegar a Estados Unidos.

Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, explicó que la inmigración cubana “no es un problema que se incentiva desde estos países, es un problema que se incentiva en un país de destino (Estados Unidos), debido a medidas particulares que ese país ha tomado para favorecer la migración de cubanos”.

Martínez explicó que no se alcanzó un acuerdo común sobre los cubanos pero que “se debe respetar el principio de autodeterminación de cada uno de los países de la región centroamericana y de los que participaron en la reunión”.

Te interesa: La posición de Nicaragua en el SICA

“Cada uno de los países se reserva el derecho de admitir o no a estas personas ya sea con una visa de turista o con una visa de tránsito, de manera que se coincidió en buscar una salida pero respetando ese principio de autodeterminación de cada país”, explicó Martínez.

Por el momento, acordaron pedir el apoyo Organización Internacional de Migraciones para mejorar de inmediato las condiciones en las que están siendo atendidas estas personas en los albergues en Costa Rica.

Sin embargo, el canciller salvadoreño insistió en que es necesario buscar una salida a la crisis. “Es necesario buscarle una salida a esas personas, sea que decidan ir a su país de origen o sea que esas personas quieran continuar a su país de destino”.  El SICA no fijó fecha para una próxima reunión sobre este tema.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus