Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El día de hoy los diputados Raúl Herrera y Eddy Gómez, ambos miembros del Partido Liberal Independiente (PLI), presentarán sus argumentos ante la Comisión Especial creada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional en defensa por las acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la República de “homicidio frustrado y amenazas” en contra de David Campos, presidente de la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic).

Dicha Comisión Especial está presidida por el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Wilfredo Navarro, además tiene como integrantes al coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)  Edwin Castro y a las diputadas sandinistas Irma Dávila y María Auxiliadora Martínez, por el PLI se encuentra Javier Vallejos.

Presentar defensa

“La ley dice que los dos diputados tienen que presentarse ante la Comisión Especial para presentar su defensa, así instruir a la comisión sobre su inocencia. Pueden llevar sus alegatos por escrito y pueden ser acompañados por abogados o asesores legales en su defensa”, explicó ayer el presidente de la Comisión Especial, Wilfredo Navarro.

Según el legislador, con base en todas las pruebas presentadas por ambos diputados la Comisión presentará un análisis detallado ante la Junta Directiva, posteriormente será el plenario quien decidirá si desaforarlos o declararlos inocentes.

Juez valorará

Al respecto, Róger Guevara Mena, analista político y abogado, dijo que el juez tendrá que valorar la sentencia para quienes acusan por homicidio frustrado, sin embargo, las penas para este delito pueden oscilar entre los 5 y 10 años de prisión.

“Para este proceso, el juez tiene que valorar si en realidad hubo intención de hacer un homicidio, tiene que hacer una valoración psicológica o al menos una comprobación de hechos donde se vea que hay intención de matar a alguien”, explicó Guevara.

De igual forma, el experto manifestó que “una denuncia  o acusación de una persona” no será determinante para dar por sentada una posición.

Están tranquilos

El diputado Raúl Herrera dijo estar tranquilo y reiteró que “no he robado a nadie, no he agredido a nadie y ni siquiera estuve el día de los disturbios”.

En tanto, el diputado suplente Eddy Gómez dijo desconocer los hechos porque “jamás he tirado una piedra o agarrado un garrote”, por lo que la acusación le parece algo “irrisorio”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus