•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro de los cinco miembros de la Comisión Especial que se creó en la Asamblea Nacional para estudiar la desaforación de los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), Raúl Herrera y Eddy Gómez, decidieron que recomendarán al plenario la desaforación de ambos, acto que podría efectuarse el próximo martes en sesión parlamentaria.

Con los votos del coordinador de la bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro y las diputadas sandinistas Irma Dávila y María Auxiliadora Martínez, además del presidente de la comisión el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, la Comisión Especial aprobó apoyar la desaforación de ambos diputados del PLI, únicamente Javier Vallejos se opuso a la decisión.

El diputado Navarro dijo que en ningún momento los diputados demostraron ser inocentes de los actos que la Fiscalía General de la Republica les está imputando, únicamente “vinieron a decir que ahí no estaban, que no han hecho nada y eso no sirve como defensa”.

“Esto son hechos notorios y públicos y de conocimiento generalizados en los medios de comunicación, así que no hay hechos que probar, además meternos nosotros a estar definiendo pruebas, nos meteríamos a decidir si son culpables o no y eso le compete al judicial y el Ministerio Público, no a nosotros”, sostuvo Navarro.

Asimismo el legislador manifestó que “la decisión de la comisión es que como no hay hechos que probar porque son notorios y claros, no  se abrirá ningún periodo de prueba de 20 días”, por lo que inmediatamente se procederá a elaborar el dictamen correspondiente.

“Este  informe se firmara hoy (ayer), luego se llevará a la Junta Directiva para que inmediatamente se presente ante el plenario, ahí es el soberano que decidirá la condición de los diputados”, concluyó Navarro.

Violan artículo

Por otro lado, el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) Javier Vallejo, señaló que se violó el capítulo 7 de la Ley Orgánica porque no se realizarán los procedimientos que se siguen ante quejas, o sea investigar y ahondar más en los hechos.

“Ellos argumentan que no son jueces, pero han actuados como jueces, porque le han dado peso probatorio a lo que envía el judicial, que ni siquiera viene acompañado de un expediente policial y no quieren escuchar lo que tienen que probar los dos señalados”, explicó el legislador.

Faltan anexos

En tanto, los diputados Raúl Herrera y Eddy Gómez solicitaron que devolvieran el expediente a la juez para que se pueda anexar los actos de investigación policial, porque no aparecen en la solicitud de desaforación enviada al parlamento.

“La comisión debe tener a mano los actos de investigación para que tengan mejor conocimiento de los hechos. Otra de las solicitudes era que se abriera a prueba el juicio durante 20 días, como manda la Ley Orgánica, para  presentar pruebas de los hechos”, argumentaron los parlamentarios.

Se declaran inocentes

El diputado Raúl Herrera dijo ser inocente y acentúo que si la comisión actuara con criterios de objetividad “podría llegar a la verdad” y hacer justicia”.
Por su parte, el diputado Eddy Gómez aseguró que no ha cometido delito alguno y que a su edad no tiene por qué agredir a nadie.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus