•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez, asegura que si los diputados de su partido son detenidos por el Ministerio Público “actuaran de manera política”. 

“No vamos a decir qué vamos hacer políticamente, pero las consecutivas serán graves, si nos enjuician a nuestros diputados vamos a hacer frente”, sostuvo Núñez.

Agregó que continuarán en las calles y seguirán pidiendo elecciones justas y trasparentes, además adelantó que los miércoles de protestas continuarán.

No doblegan

Por su parte, Eduardo Montealegre, presidente del partido Liberal Independiente (PLI), dijo que desaforar a sus diputados es una injusticia y seguirán pidiendo elecciones libres y transparentes todos los miércoles.

“Eso no nos va a detener, ellos prácticamente son como reos políticos, igual que el concejal Omar Lola”, sostuvo Montealegre en conferencia de prensa.

Por su parte, Wilfredo Navarro, presidente de la Comisión Especial,  manifestó que los miembros del Partido Liberal Independiente (PLI) “todo lo politizan” y el juicio “no es nada partidario”, pues las pruebas están “en los medios de comunicación”.

“Aquí todos creen que no seremos justos, la verdad es que ellos lastimaron y ultrajaron a las personas, si dicen que la Policía no se mete es malo, ahora que si lo hace es malo, entonces ¿quién entiende a estos señores?”, sostuvo Navarro.

Lo que dice la ley

El artículo 154 de la Ley Orgánica establece que ante la solicitud de desaforación enviada por la autoridad judicial, se informará de inmediato a la Junta Directiva y se nombrará de inmediato una Comisión Especial integrada por cinco diputados.

Aquí todos creen que no seremos justos, la verdad es que ellos lastimaron y ultrajaron a las personas”. Wilfredo Navarro, diputado liberal.

La Comisión Especial, una vez integrada, dictará auto poniendo en conocimiento del funcionario o funcionaria contra quien se presentó la acusación o queja y concediéndosele audiencia dentro del sexto día para que exprese lo que tenga a bien.

La Comisión abrirá a pruebas por veinte días, contados a partir del último día de la audiencia, pudiéndose prorrogar por diez días más, a solicitud de la Comisión o del interesado ante la junta directiva de la Asamblea Nacional, siempre que se solicite antes del vencimiento del período de pruebas. Vencida la prórroga, la Comisión emitirá el informe del proceso de Investigación y Dictamen dentro de los diez días siguientes.

Finalmente, el dictamen recomendará la procedencia de la queja o acusación o su rechazo. El Secretario Legislativo o Secretaria Legislativa procederá a entregar a Secretaría el informe y el expediente formado para su resguardo por Secretaría de la Asamblea Nacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus