•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá perder las elecciones parlamentarias del próximo domingo si se suman los votos a nivel nacional y a la vez conservar su actual mayoría parlamentaria, advirtió el encuestador Oscar Schémel de la tradicional encuestadora Hinterlaces.

“El chavismo puede obtener menos de la mitad de los votos y aun así ganar la mayoría parlamentaria, o la oposición puede lograr una mayoría nacional en votos sin lograr una mayoría en el Parlamento,” alertó Schémel en el programa dominical que el exvicepresidente chavista José Vicente Rangel mantiene en el canal privado Televen.

Explicó que en algunos circuitos donde, por ejemplo, voten dos millones de personas para elegir a veinte diputados, esa misma cantidad de electores elegirá a menos o a más legisladores en otras zonas.

Es decir, “hay que ser cuidadosos con esto porque crea falsas expectativas y puede provocar eventualmente una frustración y una neurosis colectiva en algunos sectores”, sostuvo Schémel.

El experto, que algunos sectores opositores a Maduro le achacan simpatía gubernamental, admitió que “la brecha en votos nacionales en este momento favorece a la oposición, aunque la brecha se ha venido cerrando” en las últimas semanas.

Se acorta a la ventaja

Alrededor de 19 millones de electores han sido convocados para Renovar, el próximo 6 de diciembre, los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), de los cuales alrededor de un centenar conforman actualmente un bloque afín a la gestión de Maduro.

“La brecha es muy corta entre el chavismo y la oposición” y “estas elecciones no se decidirán por los votos nacionales (...); se decidirán circuito por circuito y en realidad son 87 elecciones distintas”, una por cada circuito electoral, añadió Schémel.

“Por eso, presentar resultados de una proyección nacional es incierto, es errado, equivocado, es una manipulación”, insistió tras advertir que, sin embargo, la oposición a Maduro se verá favorecida por “el voto castigo, por el voto del descontento” nacional.

Pese a ello, “el chavismo sigue con posibilidad de mantener la mayoría parlamentaria”, insistió.

Las cifras del poder

El entrevistador Rangel, vicepresidente y ministro de varias carteras en el Ejecutivo del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), antecesor y mentor de Maduro, dijo sin mas precisiones que ha procesado “resultados de encuestas” por partidos que mantienen al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como el de mayor simpatía, con alrededor de un 39% de las preferencias.

Le siguen, prosiguió Rangel, los opositores partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) con simpatías electorales del 16.2%, 5.3% y 3.3%, respectivamente. Con estos porcentajes, en el seno de la oposición, aseguró Rangel, “hablan de mayoría relativa de dos o tres diputados más” que el oficialismo.

Schemel señaló a su vez que el 60% de la población del país “apoya” al presidente Maduro y prefiere que sea él quien resuelva los problemas nacionales, “contra alrededor de 30% que prefiere que venga un Gobierno de oposición”.

  • 19 millones de electores han sido convocados para renovar el próximo 6 de diciembre los 167 escaños de la Asamblea.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus