Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La controversial Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua será discutida en el plenario de la Asamblea Nacional el próximo martes primero de diciembre, así lo dio a conocer la primera secretaria del parlamento, Alba Palacios.

“Ahí estaremos discutiendo la ley con todos los diputados, viendo todos los aportes de la ley, vamos a discutirla y a someterla a aprobación”, explicó la diputada.

El jefe de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber Lopez, dijo que su bancada rechazará la ley, sin embargo creen que al final será aprobada porque el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene la mayoría de los votos.

“Vamos a seguir diciendo y manteniendo que esta ley no trae nada constructivo para el país, nosotros vamos a votar en contra de esta ley”, aseguró López.

Otras discusiones

Por otro lado, Palacios señaló que esta semana también pasará a discusión del plenario el Presupuesto General de la República (PGR) 2016, luego que este fuera ampliamente discutido por instituciones públicas y privadas.

Agregó que la propuesta de decreto de aprobación del convenio de crédito entre Nicaragua y el Raiffeisen Bank International AG para financiar el proyecto de “Remodelación y Equipamiento de las Áreas de Emergencias y Radiología, en el hospital Bertha Calderón” también figura en la agenda parlamentaria.

Informe anual

De igual forma, la diputada Palacios expresó que en la sesión plenaria del 3 de diciembre los consejos regionales de la costa Caribe Norte y Sur presentarán su informe de Gestión Anual ante los legisladores. 

“Luego de esta presentación se realizará una actividad cultural y gastronómica en la Plaza de los No Alineados con la participación de los consejos y los grupos parlamentarios de Amistad del parlamento”, indicó la diputada.

Por otra parte, la diputada Palacios informó que analizarán una propuesta de Estrategia de Diplomacia Parlamentaria que contiene objetivos y lineamientos para el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre el parlamento nicaragüense y otros países y sus poderes legislativos. 

“Este instrumento será nuevamente discutido en la próxima reunión de junta directiva, para su aprobación”, expresó Palacios.

Además la legisladora reveló que la propuesta de Resolución sobre Código de Ética Parlamentaria, de la Asamblea Nacional, fue aprobada por los directivos de este poder del Estado.

Centenario a Darío

Con respecto a otras actividades, Palacios manifestó que el 2 de diciembre los legisladores sesionarán en el plenario hasta las 10:30 de la mañana, para luego desarrollar el Encuentro Internacional “Rubén Darío en el Centenario de su Muerte” en el marco de la jornada conmemorativa del 30 aniversario de fundación de la Asamblea Nacional. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus