•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),  Edwin Castro, dijo ayer que el plenario tiene en agenda para el día de mañana (hoy) discutir la recomendación emitida por los cuatro miembros de la Comisión Especial formada en la Asamblea Nacional para desaforar a los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), Raúl Herrera y Eddy Gómez.

La desaforación de ambos diputados fue solicitada por la Fiscalía de Nicaragua, luego de que fueran acusados de “amenazas y homicidio frustrado” en contra del presidente de la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic), David Campos.

Además, acusaron al concejal del PLI, Omar Lola y a Pedro Ortiz Reyes por los mismos cargos, durante actos violentos en contra de los manifestantes frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) en la jornada 30 de protestas el pasado 18 de noviembre.

“Mañana (hoy) estimo que el plenario va a revisar este caso, en la Comisión Especial  habíamos cinco juristas y decimos que hemos cumplido con lo que la ley manda, por eso votamos por la desaforación de los diputados”, declaró Castro.

“Cumplimos con todo”

En cuanto al periodo de prueba de 20 días que la Ley Orgánica permite  para que los diputados del PLI presentaran pruebas de su inocencia, Castro dijo que no fue necesario otorgarlo.

“La ley manda un periodo de apertura de prueba y esta se realiza cuando los hechos no son notorios, cuando hay que investigar si el hecho existe o no existe, en este caso el hecho ustedes mismos lo vieron, lo filmaron y ustedes mismos (periodistas) fueron agredidos, entonces es un hecho notorio, es un  hecho real”, explicó el legislador.

En conferencia de prensa Eduardo Montealegre, presidente del PLI, ha reiterado que la Comisión Especial negó el derecho a los diputados del PLI al término probatorio de 20 días, además recomendaron al plenario la desaforación sin siquiera permitirles defenderse.

Asimismo, Javier Vallejos, miembro de la Comisión Especial, dijo que no permitieron presentar un dictamen de minoría, algo que la ley lo permite.

Por su parte, Wilfredo Navarro, presidente de la Comisión Especial,  manifestó que los miembros del Partido Liberal Independiente (PLI) “todo lo politizan” y el juicio “no es nada partidario”, pues las pruebas están “en los medios de comunicación”.

Comisión no juzga 

Por otro lado, Castro dejó claro que la Comisión Especial “no está juzgando la culpabilidad o la inocencia” de los diputados del PLI.

“La Asamblea no tiene por qué meterse en las  atribuciones de otro poder del estado, yo he  escuchado decir en algunos medios de comunicación que se violentó el principio de la inocencia, nosotros no tenemos por qué  meternos con este principio, para nosotros son inocentes hasta que las autoridades judiciales digan lo contrario”, sostuvo el diputado.

De igual forma, Castro manifestó que los diputados del PLI no perderán su condición de diputados.

“A ellos solo se les suspenderá su inmunidad para contestar ese caso, en ese juzgado, ellos siguen siendo diputados hasta si hubiese una sentencia firme, en cambio si el juez dice que son inocentes, pues seguirán siendo colegas aquí”, concluyó el legislador.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus