•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua fue aprobada ayer en la Asamblea Nacional capítulo por capítulo, donde se realizaron cinco mociones “con cambios de forma, no de fondo” que fueron recomendaciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), informó el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Hemos hecho algunas mociones propuestas por el Cosep para que quede mucho más clara la ley y no dé pie a que se hagan las manipulaciones, como las que se han venido haciendo en todo este tiempo”, explicó el diputado.

Los diputados del FSLN e independientes que estuvieron en el plenario ratificaron con 65 votos a favor cada artículo de la ley, que el día anterior había sido aprobada en lo general.

Las explicaciones

En el artículo 8 de la Ley originalmente mencionaba que “cualquier otro acto o actividad o factor que atente contra el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad” atentaría con la seguridad. 

Esta ley sale inmediatamente a integrarse a La Gaceta, posteriormente se integrará al sistema de ley del país”. Edwin Castro, Diputado.

“Nosotros atendiendo a las recomendaciones obtenidas durante la consulta, se detalló en estas líneas que con cualquier otra actividad se refería a alguna de carácter ilícito, quedando finalmente como cualquier otro acto o actividad ilícita o factor ilícito”, detalló Castro. 

Tomaron en cuenta 

Al respecto, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, reconoció que se tomaron en cuenta los aportes del Cosep en la aprobación de esta nueva ley.

“Uno de los elementos importantes era que la ley no pudiera prohibir lo que la Constitución (Política de la República) permite”, dijo Aguerri. 

Agregó que en el artículo 13 de la ley se establece que queda prohibido trasgredir los derechos y garantías establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua, y los derechos humanos reconocidos en los instrumentos internacionales, aprobados y ratificados por Nicaragua. 

Esta es una ley represiva que desea sofocar la manifestación ciudadana, incluyendo las  opositoras”. Luis Callejas, Diputado.

“Esta es una moción para nosotros fundamental”, destacó el líder del sector empresarial del país.

El Cosep fue el único organismo no gubernamental que asistió a las consulta de la ley, la cual fue realizada por la Comisión de Justicia y Asuntos Legislativos en conjunto con la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos del parlamento.

Sin presentarse

La aprobación de la ley se realizó en ausencia de los diputados de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), quienes asistieron a los denominados “miércoles de protestas” que se realizan frente a Metrocentro. 

El diputado por el PLI, Luis Callejas, declaró en días anteriores que su bancada no apoyaba esta ley porque a través de la misma se podrá juzgar a las personas que realizan manifestaciones o “actos que al Gobierno no le guste”.

“Esta ley lo que viene es a militarizar al país, darle más poder a la Policía y al Ejército, esto lo podemos saber porque acaban de ingresar 3,000 nuevos militares ¿Para qué quieren tantos si no estamos en guerra?", se preguntó Callejas.

En tanto, el diputado liberal Pedro Joaquín Chamorro, sostuvo que la ley deja al criterio de los gobernantes qué es una amenaza para la seguridad soberana y qué no es, lo cual no es correcto.

Por su parte, el diputado Sandinista Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Justicia, señaló que ninguna  de “las malas aseveraciones” que hace la oposición está en el articulado de la ley y por el contrario fortalecerá todas las formas de derechos humanos.

Por su parte, el diputado sandinista José Figueroa manifestó que esta ley protegerá a la ciudadanía de la delincuencia organizada trasnacional y delitos conexos, el ingreso y expansión de pandillas o maras, el terrorismo internacional y todo acto de financiamiento de organizaciones terroristas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus