•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional aprobó en su totalidad, la Ley de Reformas a los Aranceles de los Registros Públicos, con lo que se beneficiara al sector agropecuario y a la micro, pequeña y mediana empresa nicaragüense, informó el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del parlamento, Wálmaro Gutiérrez.

A la reforma de ley, le fueron realizadas tres mociones por el diputado Navarro, esto con la aprobación unánime tanto de los miembros de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como de los diputados del Partido Liberal independiente (PLI).

“Un elemento importante va dirigido al sector productivo con énfasis al sector agropecuario, ahora van a pagar el 50% menos de los que están pagando actualmente por la  inscripción y cancelación de sus hipotecas y prendas, todo lo que tiene que ver con los gravámenes de la propiedad”, detalló el diputado.

El legislador comentó que el sector agropecuario utiliza los gravámenes por su relación con el Sistema Financiero Nacional para las habilitaciones de créditos.

“De alguna manera empeñan, ponen en garantía sus propiedades, imagínense cada vez que le daban un crédito, lo que pasa es que año con año tenían que a ir inscribir la hipoteca, luego cancelar la hipoteca, luego a volverla inscribir, luego volverla a cancelar y eso significaba un incremento de sus costos muy importante, ahora se va a reducir al 50%”, explicó Gutiérrez.

Pequeñas empresas 

El legislador señaló que otro sector beneficiado con esta reforma es con la micro, pequeña y mediana empresa, ya que los empresarios van a tener el 50% de reducción en los  que son las inscripciones de sus gravámenes en los registros públicos.

“Con esto estamos dando un gran alivio a los empresarios y a las personas que invierten en el país, con esto seguiremos aumentando el clima de inversiones de nuestro país, y hacer que Nicaragua tenga una mejor captación de inversiones”, sostuvo el diputado.

Vivienda familiar

Asimismo, el diputado manifestó que esta reforma también recoge el tema de la exoneración de la inscripción de la vivienda familiar con el monto establecido en el Código de la Familia.

“Esto lo hicimos a través de una moción, queríamos estar a la par de todo lo que establece la Constitución Política y el Código de la Familia”, afirmó Gutiérrez.

“Esto beneficia a todos, tener en una sola ley con todos los cobros que se tienen que hacer en un Registro Público, independientemente de la ciudad y el departamento, da mucha confianza y seguridad jurídica, esto es parte del proceso de fortalecimiento institucional del Poder Judicial”, concluyó Gutiérrez.

“Con esta reforma uno de los beneficiados serán los productores agropecuarios que utilizan sus fincas para darlas en garantías y así obtener créditos, con la reducción en un 50 por ciento del arancel para la Cancelación de Hipotecas inscritas en los Registros”, aclaró en declaraciones anteriores Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La presidenta de la CSJ manifestó que a medida que avance el proceso de modernización en el país, los Registros Públicos podrán ofrecer a los ciudadanos una variedad de servicios electrónicos, como el pago de los servicios en línea, consulta electrónica de los índices de Propiedad Inmueble y Mercantil o emisión de Certificados Registrales on line.

  • 17 de junio fue introducida la reforma a los aranceles de Registros Públicos.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus