•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció ayer que pronunciará el próximo 16 de diciembre en La Haya su fallo sobre dos demandas cruzadas entre Costa Rica y Nicaragua por sus actividades en zonas fronterizas.

El Tribunal celebró entre abril y mayo las audiencias públicas entorno a las causas, en las que abogados internacionales defendieron los argumentos de cada país.

El agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, dijo a medios oficialistas que  el equipo de abogados del país está muy optimista con el fallo.

El equipo de abogados que trabaja con nosotros está muy optimista con este asunto (fallo de la CIJ)”. Carlos Argüello, agente de Nicaragua en La Haya.

“Tenemos que esperar hasta el 16 de diciembre para saber el resultado. Lo estamos esperando (el fallo), el equipo de abogados que trabaja con nosotros está muy optimista con este asunto, así que habrá que esperar y poder comentarlo después que dicten la sentencia”, expresó Argüello.

La primera demanda a Nicaragua la interpuso Costa Rica en 2010 por la presunta invasión militar de una pequeña parte del  territorio denominada isla Portillos o Harbour Head, que en realidad es un humedal en territorio continental de unos 3 kilómetros cuadrados.

Nicaragua, por el contrario, asegura que esa zona siempre ha estado dentro de su territorio soberano.

La segunda demanda fue interpuesta en 2011 por Managua, al considerar que Costa Rica causó daños ambientales al fronterizo río San Juan por la construcción de una carretera que corre paralela a la vía fluvial.

La CIJ procesa estas dos causas en un único expediente, mientras que aparte tramita una petición de Costa Rica para que defina los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Para el fallo de esta tercera causa no se anunció de momento ninguna fecha. En su comunicado de prensa, la Corte, máxima instancia judicial de la ONU, recuerda que sus fallos “tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes concernidas”.

El fallo lo leerá su presidente, Ronny Abraham, aproximadamente a las 8:00 a.m. (hora de Nicaragua), del miércoles 16 de diciembre en el Palacio de la Paz de La Haya, donde tiene su sede la Corte.

Los dos países aseguraron por adelantado que acatarán la decisión del alto tribunal.

“Lo que va a resolverse el 16 de diciembre son dos de esos tres casos. El primero que fue interpuesto por Costa Rica, que es la disputa por el dragado del río San Juan y el pequeño territorio en disputa en la boca del Río; y el otro caso fue la demanda que Nicaragua interpuso en contra de Costa Rica por esa destructiva y dañina carretera que abrieron al lado, siguiendo el borde del Río San Juan. Entonces son las dos sentencias que va a dictar la Corte el 16 (de diciembre)”, confirmó Argüello.

Recordó que los casos tienen 5 y 4 años respectivamente de estarse ventilando en el tribunal internacional.

Sobre la demanda entre ambos países para definir la delimitación marítima en el Pacífico y en el Caribe, se tiene previsto que Nicaragua presente su contramemoria este 8 de diciembre.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus