•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua programó entregar mañana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus argumentos escritos en el caso que le enfrenta con Costa Rica para delimitar la frontera marítima, en el Caribe y en el Pacífico, informó una fuente oficial.

El escrito, que se denomina contramemoria en el caso del país demandado, como lo es Nicaragua, será depositado ante el tribunal mañana martes 8 de diciembre, indicó el agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, al Canal 8 de la televisión local.

“Nicaragua va a depositar su contramemoria en ese caso de delimitación marítima”, precisó el también embajador nicaragüense en Holanda.

El funcionario aclaró que ese caso es distinto a otro conjunto que los enfrenta con Costa Rica por litigios fronterizos y del cualla CIJ emitirá el próximo 16 de diciembre su sentencia. Nicaragua entregará sus argumentos escritos luego de que el 25 de febrero de 2014 Costa Rica demandara a la CIJ delimitar la frontera marítima, en el Caribe y en el Pacífico, entre los dos países, y San José depositará luego su memoria o alegatos escritos.

Tanto la memoria como la contramemoria son los documentos que presentan el Estado demandante y el demandado, respectivamente, ante la CIJ en la fase escrita del procedimiento y que contienen los argumentos principales de las partes.

Costa Rica mantiene que “no existe una delimitación marítima con Nicaragua”, ni en el Pacífico, ni en el Caribe, entre ambos países.

San José considera que su vecino está ofreciendo concesiones petroleras en el Caribe y el Pacífico en zonas que le pertenecen o cuya soberanía no está definida.

Esa fue la segunda demanda que Costa Rica presentó contra Nicaragua ante la CIJ en los últimos años por problemas limítrofes, la cual se une a otra interpuesta por Nicaragua.

A finales de 2010 San José demandó a su vecino por supuestamente invadir y causar daños ambientales a un territorio conocido en Costa Rica como Isla Portillos o Isla Calero y en Nicaragua como Harbour Head.

Al año siguiente, Managua acusó a Costa Rica, también ante la CIJ, por daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo al río.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus