•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Antonio Alvarado, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo ayer luego de una reunión con la magistrada Alba Luz Ramos, en la Corte Suprema de Justicia (CSE), que si Costa Rica decidiese desvincularse del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) no sería beneficioso para la región.

“Sería muy penoso que Costa Rica tomara esa decisión, ya que Costa Rica quedará aislada por una actitud de esa naturaleza, ellos saben los enormes  beneficios que significa integrar el SICA”, sostuvo Alvarado. 

Dichas declaraciones fueron en alusión a las planteadas por el presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien no descartó la salida de Costa Rica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ante la falta de solidaridad de la región con su gobierno en torno a la crisis humanitaria producida por la migración masiva de cubanos desde Suramérica, según publica el Diario La Nación.

Él (Solís) dejó abierto ese espacio (SICA) para que en esa reunión, con la presencia de los mandatarios de la región, se pueda discutir este tema”. José Adán Aguerri, presidente del Cosep.
 

“¿Costa Rica puede tomar otras decisiones con respecto al SICA? Sí claro, sí puede tomarlas. Yo no cierro ninguna posibilidad en un tema que es medular para Costa Rica (la crisis migratoria cubana). Este es un tema esencial. Para Costa Rica este no es un tema pequeño”, afirmó Solís ante la consulta de La Nación.

Sin solidaridad 

Solís calificó como sorpresiva la decisión de Guatemala y de Belice, de no prestar sus territorios para que casi 5,000 cubanos, varados en la frontera norte de Costa Rica puedan continuar su migración hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica.

“No voy a decir cuáles, pero todas las alternativas están abiertas. Y no puede ser de otra manera. Costa Rica está en una situación donde la solidaridad del sistema y de los países aledaños al sistema constituye un tema estratégico, no por razones económicas ni geopolíticas, sino para hacer valer los compromisos y valores que el pueblo costarricense ha defendido, particularmente la dignidad humana y los derechos humanos”, afirmó.

Muchos acuerdos 

Por otro lado, Alvarado comentó que cuando se anunció la realización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (EU), Costa Rica quiso hacer la negociación por separado, pero se le hizo imposible porque la UE quería en la decisión a la región junta o “sencillamente quedaban fuera y tuvieron que aceptarlo”.

Creo que lo conveniente es que todos los países de la región nos mantengamos en unidad”. José Antonio Alvarado, presidente del Parlacen.

“Creo que lo más conveniente es que todos los centroamericanos, los miembros del SICA, nos mantengamos unidos de cara a esa visión integradora”, señaló Alvarado.

Siempre apartados 

Al respecto, Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó que Costa Rica “podríamos decir casi no es parte del SICA, ni del Parlacen, ni de la Corte Centroamericana de Justicia, ya que solo ha sido parte de los órganos que les interesan”.

“No existe la vocación de integrarse porque se consideran superiores del resto de países de Centroamérica, creo que se lo perderían ellos, pues la unión hace la fuerza”, concluyó Ramos.

A esperar

En tanto, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que hay que esperar lo que suceda en la reunión del próximo 18 de diciembre en El Salvador, donde todos los presidentes de los países integrantes del SICA estarán presentes.

Aguerri manifestó que espera que en esa reunión “se pueda encontrar al máximo el nivel político” y encontrar una solución a la problemática, todo a través del diálogo.

“Solo de esta forma seguiremos apostando por un sistema de integración y no por una división del sistema, recordemos que hay compromisos establecidos de orden internacional, hay acuerdos comerciales, estamos apostando a una Unión Aduanera a mediano plazo y por supuesto, para esto, se necesitan resultados,  necesitamos una Centroamérica unida”, concluyó Aguerri.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus