•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

René Núñez, presidente de la Asamblea Nacional, presidió ayer la conclusión de la 31 Legislatura de ese poder del Estado, mediante una sesión solemne donde se rindió el informe del trabajo parlamentario durante el año 2015.

Núñez dio a conocer que desarrollaron 46 sesiones ordinarias y aprobaron 28 leyes y más de 240 decretos, de igual forma se aprobaron 232 personerías jurídicas y 5 fueron canceladas durante el curso de 2015.

“Las comisiones permanentes dictaminaron 17 iniciativas de ley y 249 iniciativas de decreto, lo que demuestra un gran trabajo en el parlamento”, aseguró Núñez.

Manifestó que se aprobaron tres ingresos de tropas militares extranjeras con fines humanitarios, además se ratificó un acuerdo marco de entendimiento entre el ejecutivo y más de 1,000 trabajadores excañeros.

El informe anual, brindado por Núñez, detalló que aprobaron 36 grupos de amistad parlamentaria, dando a conocer lo que se hace en cada país, logrando suscribir un convenio bilateral con la DUMA de la Federación rusa, el congreso de Honduras y otro con la Corte Suprema de Justicia, para contribuir al proceso de modernización de ambos poderes del Estado.

Información pública

En el acceso a la información pública, en el Poder Legislativo han atendido a 9,743 personas, 53 grupos de colegios de secundaria y universidades, grupos civiles que llegan a la Asamblea para sostener intercambio con diputados, quienes expliquen su funcionamiento.

Un total de 35 grupos estudiantes visitaron la avenida peatonal Augusto C. Sandino, además de realizar 6 actividades territoriales con la participación de universidades en León, Chinandega y la costa Caribe Sur.

“Hay que mejorar”

Por otro lado, Núñez expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado por la Asamblea Nacional, por los niveles de equidad de género alcanzados y la interculturalidad parlamentaria.

“El Poder Legislativo tiene un 49.4 por ciento de confianza entre la ciudadanía, de acuerdo con la encuesta desarrollada por la encuestadora M&R, realizada en septiembre, por lo tanto tenemos que seguir mejorando y trabajando”, aseguró Núñez.

Añadió que van a continuar trabajando la institucionalidad para proyectar que la población tenga una mejor percepción de su labor.

El tercer secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro, dijo que entre las principales iniciativas de leyes aprobadas está el Código Procesal Civil; la Ley de Seguridad Privada y Ley de Rectificación de Actas de Nacimiento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus