Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Tribunal Electoral Cívico (TEC)  reveló ayer la creación de un sitio web donde la ciudadanía puede ejercer su derecho al voto y elegir a los candidatos a presidente y diputados departamentales en el proceso de elecciones primarias que está llevando a cabo Hagamos Democracia. 

Pedro Belli, vicepresidente de la organización, informó que la página web para realizar las votaciones de los candidatos preferidos es: www.votoprimarias.ni.com

Los requisitos que posee el formulario creado en la página web son ser mayor de edad, nombre, apellido, número de cédula, correo electrónico, organización, lugar de residencia y el departamento de origen de la persona votante.

Señaló que a través de esta página web los nicaragüenses radicados en el exterior también podrán ejercer el voto.

“Esta web tiene muchos candados, tiene mucha seguridad, es por eso que podemos decir que es un sistema único y que arrojará resultados transparentes, aquí podemos contar hasta 50 mil votos”, destacó Belli.

Asimismo, añadió que hasta el momento Hagamos Democracia tiene la capacidad de instalar 108 Juntas Receptoras de Votos (JRV), donde se podrán contabilizar unos 93 mil votos.

Los recursos

El pasado 3 de noviembre, Hagamos Democracia anunció que consiguió 100 mil dólares más para financiar el proceso de primarias para que los partidos de oposición elijan a un candidato único en las elecciones presidenciales de 2016.

En un principio el organismo había conseguido 85,000 para ese proceso, que pretenden efectuar en enero y febrero de 2015.

Róger Arteaga, presidente de Hagamos Democracia, explicó en esa ocasión que la meta es obtener 300,000 dólares.

Pocos inscritos

Por otro lado, Belli señaló que hasta el momento, el TEC únicamente tiene registrado a cinco organizaciones políticas que presentaron sus candidaturas para primarias, quienes buscan participar unificados en los comicios presidenciales de noviembre de 2016.

El PLI-Histórico de Pedro Reyes, el Partido Acción Ciudadana (PAC) de Moisés Hassan, el Partido Conservador encabezado por Alfredo César; además el Partido Social Cristiano y otra organización independientes son los únicos que han llegado a presentar sus candidatos y confirmar su decisión de participar en las primarias.

PLI y PLC

Por su parte, Enrique Obando, fiscal de la organización, dijo que aún están esperando que el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se unan a los procesos de elecciones primarias.

“Esperamos que se unan, esto es muy importante para el país, queremos cambiar el sistema del dedazo y el pueblo elija a sus representantes a través de su voto, ya los hemos llamado y espero que respondan”, sostuvo Obando.

Anuentes 

El precandidato a la presidencia por el PLC, Noel Vidaurre, dijo que participar en estas elecciones primarias “está descartado de forma definitiva”.

“Las juntas receptoras de votos no estarán en todo el país, esto implica discriminación, hay más inconsistencias por eso no vamos a participar”, concluyó Vidaurre.

En declaraciones anteriores, Kitty Monterrey, directora ejecutiva del PLI, dijo que en este momento no están pensando en primarias ni en candidatos presidenciales, sino en la demanda de transparencia electoral y en los casos de los diputados desaforados y el concejal Omar Lola.

Las primarias 

El proceso de elecciones primarias, se usarán urnas de cristal para garantizar que no estén “preñadas”.

Las elecciones primarias están programadas para el 28 de febrero 2016 en todos los departamentos y regiones autónomas del país.

El candidato presidencial que resulte vencedor se anunciará el 1 de marzo del mismo año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus