•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión de Asuntos Municipales, Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional trabaja en la elaboración de una “nueva y amplia” iniciativa de ley para brindar protección a los nicaragüenses en el exterior tanto en “términos jurídicos como administrativos”, informó el  diputado sandinista Juan Ramón Jiménez, presidente del órgano parlamentario. 

“Hoy más que nunca el tema de los migrantes está vigente, actualmente hay varias iniciativas como esta pero son muy antiguas, están fuera de contexto, lo que estamos haciendo es unirlas, hacer una nueva ley moderna, por tal razón trabajamos junto a la Comisión de Asuntos Exteriores”, dijo el diputado Jiménez.

En septiembre del 2009, se presentó la primera iniciativa de Ley de Atención y Protección al Migrante Nicaragüense en el Exterior, un mes después se acompañó en la lista de proyectos de ley, la Ley de Atención y Protección al Migrante Nicaragüense en el Exterior.

Sin dinero

Al ser consultado por El Nuevo Diario de cuándo podría estar preparada la ley, el diputado Jiménez explicó que “hay una disposición en la Asamblea” que “impide” crear una nueva ley “si no hay dinero para ponerla en práctica”.

“Ahorita para esta ley no hay dinero, debemos tener muchos fondos para ponerla en práctica, de lo contrario no vale la pena aprobarla y con esta ley se necesita invertir mucho dinero, así que vamos a consultarla con calma, luego veremos”, aseveró el legislador.

“Llevará tiempo”

Por su parte, el diputado sandinista Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Nacional, aseguró que esta iniciativa de ley “esta largo de ser aprobada” por su complicada estructuración.

“Lo que queremos es proteger a nuestros ciudadanos en el exterior, sin embargo a esta ley le falta mucho trabajo de consulta, de aprobación de organizaciones, no puede hacerse esto de la noche a la mañana, hay que llevarlo todo despacio”, sostuvo el legislador.

Sin embargo, a pesar que esta ley tendrá un proceso de consulta “lento”, Suarez señaló que el gobierno de Nicaragua protege a sus ciudadanos en otras partes del mundo, prueba de ello es la emisión de la Apostilla de La Haya, la que es emitida por la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

“Este es un instrumento aprobado por la Asamblea Nacional en julio de 2012 que reconoce la autenticidad de documentos públicos emitidos en Nicaragua, tales como títulos universitarios, partidas de nacimiento, certificados de defunción y otros documentos, sin que requiera posteriormente de otro trámite”, declaró el diputado.

Mejor estructura 

Al respecto, el padre José Adiáquez, Coordinador del Servicio Jesuitas para Migrantes, dijo durante una visita realizada a la Asamblea Nacional que los nicaragüenses en el exterior sufren abusos laborales y sexuales en los países: Panamá, Costa Rica, Guatemala y otras naciones como España.

Hay que dejar claro que aunque no haya una ley para proteger a los migrantes nicaragüen-ses, el Gobierno si los protege a través de sus embajadas y consulados”. Jacinto Suárez, Diputado Sandinista.

“Las embajadas de Nicaragua en otros países deben tener una estructura donde realmente el nicaragüense se sienta en su tierra, donde  cuenten con la atención necesaria para que no sean explotados, secuestrados o asaltados”, destacó Adiáquez.

Cronología de las iniciativas de protección a migrantes

El 24 de septiembre del 2009 se presenta la iniciativa de Ley de Atención y Protección al Migrante Nicaragüense en el Exterior. Los diputados Jamileth del Socorro Bonilla, Maximino Rodríguez Martínez, Porfirio Ramón Castro Aráuz, fueron sus impulsores.

Posteriormente el 12 de octubre del 2009, se introduce al Parlamento Nacional la Ley de Atención y Protección al Migrante Nicaragüense en el Exterior. Los legisladores Agustín Armando Jarquín Anaya, Elida María Galeano Cornejo, Evertz Cárcamo Narváez, Ramón Enrique González Miranda son quienes realizan la iniciativa.

En noviembre del mismo año, las iniciativas son enviadas a la Comisión de Asuntos Municipales, Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional.

Del 2010 al 2013 se trabajan en las consultas a estas propuestas con la Red de Nicaragüenses de la Sociedad Civil para las Migraciones y otras organizaciones. 

Enero del 2015 hasta la fecha, la Comisión de Asuntos Municipales, Población y Desarrollo, hace consultas al Ministerio del Exterior y Ministerio de Gobernación para fusionar estas iniciativas de ley, esto junto a la Comisión de Asuntos Exteriores, así formular un nuevo proyecto de ley “amplio y moderno”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus