•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, aseguró que para el 2016 esperan realizar la reforma a la  Ley 423 --Ley General de Salud--, la cual vendría a beneficiar a todas las comunidades del país.

La propuesta, presentada a principios de año por los diputados de la Asamblea Nacional, analiza incorporar el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (Mosaf) y recopilar las leyes individuales de algunas enfermedades.

“Una prioridad para el 2016, entre otras cosas, es realizar una reforma a la Ley General de Salud, con la que pretendemos mejorar los servicios médicos en los diferentes centros que brindan el servicio”, confirmó Castro.

Conciliar reforma 

Al respecto, Argentina Parajón, vicepresidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento Nacional, dijo que la nueva propuesta pretende conciliarse con la reforma que se le hizo a la Constitución Política, en la cual se dispone la salud para las personas, familias y comunidad a través de un modelo de salud familiar y comunitaria.

La diputada sandinista manifestó que este modelo se enfoca en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, donde la población es la principal protagonista.

Unificar iniciativas

En la reforma a la Ley 423 se pretende incluir otras iniciativas de ley relacionadas a la salud, como las propuestas de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que Padecen Diabetes, Ley de Lucha Contra el Cáncer Cérvico Uterino y la Ley de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Dichas iniciativas han sido introducidas en la Comisión de Salud, sin embargo no han sido objeto de consulta.

La diputada Parajón explicó que se pretenden incluir todas estas iniciativas en la reforma a la Ley General de Salud porque “no podemos hacer una ley por cada enfermedad que exista”, así que no pueden ver por separado cada iniciativa.

“Si incluimos estas iniciativas dentro de la Ley General de Salud, se podrá realizar una mejor cobertura y la población tendrá acceso a todo lo necesario”, concluyó Parajón. 

Control del Gobierno

Por su parte el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Armando Herrera, consideró incorrecto que la salud quede bajo resguardo de los llamados Gabinetes de la Salud, pues el Gobierno tendrá un control automático de este sector tan sensible para la población.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus