•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según diputados de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la mayoría de las 29 leyes y 270 decretos legislativos aprobados durante 2015 se realizaron por consenso, exceptuando “ciertas leyes en que los diputados divergen”.   

El coordinador de la Bancada Sandinista, Edwin Castro, aseguró que en 2016 esperan continuar “en la misma lógica de consenso”.

“La mayoría de las leyes fueron aprobadas por consenso, caminando en ese sentido realizamos el trabajo de este año”, señaló Castro.

Según el informe anual de trabajo legislativo de la Asamblea Nacional, se realizaron 46 sesiones plenarias de carácter ordinario, tres extraordinarias, tres solemnes y 18 especiales.

Leyes sin consenso

Castro manifestó que “obviamente hay leyes donde los diputados divergen”, tal es el caso de las reformas al Presupuesto General de la República (PGR) 2015, la aprobación del PGR 2016, la Ley de Seguridad Soberana, entre otras.

“Siempre se diverge en algunos temas y leyes, sin embargo se han venido haciendo esfuerzos para aprobar las leyes de consenso”, destacó el diputado.

Asimismo, dijo esperar que el próximo año que es cuando se realicen los comicios electorales “las cosas no se tensen”.

“Este próximo año tenemos algunas  leyes que sacar, espero que ya entren a discusión la Ley de Justicia Constitucional que mandó la reforma de 2014, El Código del Comercio y también esperamos seguir fortaleciendo las leyes económicas”, finalizó el legislador.

Con tiempo

Al respecto el presidente del Parlamento Nacional, René Núñez, coincidió con Castro en que a pesar de las polémicas generadas en la Asamblea “con el tiempo se logró alcanzar el consenso”, al momento de la aprobación de las leyes.

“Actualmente se trabaja para en cada ley que elabore el parlamento se incluya el tema de género, donde se avanzó con la creación del Grupo Institucional de Promoción de la Equidad de Género, trabajo apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, mencionó Núñez.

Liberales discrepan

Para el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez, lo que ambos diputados sandinistas aseguran “es un análisis cualitativo no cuantitativo”, ya que el consenso solo hubo en leyes sin mucha relevancia.

“Con las leyes de peso no hubo consenso, con las de menor impacto para la sociedad sí tomaron en cuenta opiniones”, aseveró el diputado.

Señaló que las consultas fueron casi inexistentes y el trabajo de las comisiones no tuvo peso.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, María Eugenia Sequeira, mencionó que las Ley de Seguridad Soberana en particular, fue la que menos consulta tuvo.

“Los del Frente Sandinista aceptaron algunas observaciones, pero de instituciones que maneja el Poder Ejecutivo y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), sin embargo se excluyeron organismos de las sociedad civil y diputados del PLI”, concluyó la legisladora.

  • 7 pensiones de gracia se otorgaron durante 2015.
  • 222 otorgamientos de personalidades jurídicas fueron aprobados.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus