•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Guerra, vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), aclaró que Costa Rica únicamente salió de la parte política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero no así de la parte económica.

“Costa Rica  planteó que se salía de la parte política, pero se quedaba en la parte económica, ojalá se integre poco a poco a todo el sistema completo nuevamente”, expresó Guerra. Según Guerra, el presidente Luis Guillermo Solís debe reflexionar sobre esta decisión, ya que la ausencia de Costa Rica viene a deslucir al sistema.

Por conveniencia 

Desde su punto de vista, Óscar Castillo, experto en Derecho Constitucional y decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Politécnica (Upoli), señaló que Costa Rica únicamente acude al SICA “cuando le ha convenido”.

Si ellos (Costa Rica) quieren salirse del SICA, pues que lo hagan, pero de verdad no pueden estar en algo sí y en otra cosa no”. Jacinto Suarez, diputado Sandinista.

“Costa Rica convoca al sistema cuando le conviene algo, sin embargo, cuando  no  le conviene, simplemente dice que nada tiene que ver con decisiones que tome el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el SICA o la CCJ”, aseveró Castillo. Indicó que Costa Rica nunca ha querido elegir diputados en el Parlacen, tampoco reconoce los fallos de la CCJ, donde tampoco ha nombrado a magistrados, algo que es un desaire para la región porque son dos grandes foros.

“Costa Rica solo ha sido beligerante con el Tratado Libre Comercio que hay en la región. Su salida causaría problemas jurídico-políticos al sistema, es como darle una última estocada al sistema”, concluyó Castillo.

Sin importancia 

Por su parte, Jacinto Suarez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, afirmó que Costa Rica “nunca ha tenido sentimiento con la región”.

“Ellos saben que lo político y económico van amarrados, creo que eso es puro discurso. El SICA es uno solo, no podés  renunciar a lo político y quedarte en lo económico, si quieren salirse que lo hagan de todo y no estar hablando solo por presionar”, aseveró Suárez.

“Nunca han querido unión política con la región, ellos (Costa Rica) solo están diciendo estas cosas para presionar, nada más, no hay que darle mucha importancia, si quieren salirse que lo hagan de verdad”, concluyó el legislador.

Situación negativa

En tanto, el Arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, califico de “negativa” la salida de Costa Rica del SICA.

“Las cosas de la región no se arreglan de afuera, sino estando adentro, creo que la paz se construye no desde afuera sino desde adentro”, sentenció el jerarca de la Iglesia católica. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus