•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Delegados de los países de Centroamérica y México retomaron este lunes en la capital de Guatemala la discusión sobre la crisis de que más de 5.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica, informó el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales.

"Estoy seguro que le vamos a encontrar un tipo de solución a esta problemática sin que el problema se traslade a otro país", dijo Morales durante la apertura de la reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la periferia sur de ciudad de Guatemala.

En la cita participan funcionarios técnicos de El Salvador, Honduras, Belice, Costa Rica, México y el país anfitrión, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La crisis de los migrantes cubanos en Costa Rica inició en noviembre pasado, luego de que Nicaragua cerró sus fronteras a miles de isleños que intentaban llegar por tierra a Estados Unidos.

Como medida para resolver el problema, las autoridades costarricenses pidieron a Guatemala y Belice que aceptaran recibir vía aérea a los caribeños para que puedan continuar por tierra hacia México y a Estados Unidos, su destino final.

Sin embargo, el gobierno de Guatemala rechazó esta petición por considerar que no hay suficientes garantías para que los migrantes no se queden en su territorio.

El impasse provocó que Costa Rica se retirara de los foros políticos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), acusando a Guatemala y Belice de falta de solidaridad frente al problema, que define como una crisis humanitaria.

"Es importante discutir todos los detalles" de un posible traslado, agregó el canciller de Guatemala, que ha pedido por escrito un compromiso de México para acoger a los cubanos y la garantía de Costa Rica de costear el transporte aéreo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus