•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobernador de Virginia (EE.UU.), Terry McAuliffe, llegará al mediodía del 3 de enero a La Habana, al frente de una delegación comercial que buscará reforzar los vínculos comerciales con Cuba, a poco más de un año del inicio del deshielo en las relaciones de los países, enemistados por más de 50 años.

El demócrata McAuliffe es el cuarto gobernador que visita la isla tras los de Nueva York, Andrew Cuomo, de Arkansas, Asa Hutchinson, y de Texas, Greg Abbott, desde que Cuba y EE.UU. anunciaron en diciembre de 2014 el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, concretado el 20 de julio pasado.

Según un escueto comunicado publicado por la Cancillería cubana, el gobernador estadounidense sostendrá encuentros con "autoridades del Gobierno" y "desarrollará otras actividades como parte de su programa".

Virginia, junto a Luisiana y Georgia, es uno de los estados norteamericanos que más exporta al país caribeño, desde que en 2001 el Gobierno estadounidense permitiera, en una excepción del embargo que EE.UU. mantiene sobre la isla, las ventas de alimentos y medicinas a Cuba con la condición de que los pagos sean en efectivo.

Por más de una década Virginia ha exportado a Cuba mayormente soja, manzanas y carne de ave y de cerdo, ventas que en 2013 alcanzaron los 40 millones de dólares, luego de tener un pico en 2011, con 66 millones, señala una nota publicada en la web oficial Cubadebate.

"McAuliffe dijo esperar que el estado pueda seguir desarrollando esos vínculos mientras las relaciones entre Cuba y Estados Unidos avanzan en el proceso de restablecimiento y normalización", citó Cubadebate declaraciones del gobernador demócrata, cuando anunció en marzo pasado su próxima visita a la isla caribeña.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus