EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una de las expectativas de los hondureños en 2016 es contar con una Corte Suprema de Justicia en la que puedan confiar, lo que en gran medida dependerá del Parlamento, que el próximo día 25 escogerá a los nuevos 15 magistrados que integrarán ese poder del Estado de Honduras.

Críticas

Los 15 nuevos magistrados serán escogidos entre 45 candidatos, que está próximo a proponer una Junta Nominadora, que desde septiembre ha venido evaluando el currículum de más de 120 profesionales de las leyes, entre los que figuran actuales magistrados del Supremo del país centroamericano.

La Junta Nominadora, que desde que inició su misión ha venido siendo cuestionada, la integran representantes del poder judicial, Colegio de Abogados, Comisionado de los Derechos Humanos, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Universidad Nacional Autónoma, sociedad civil y las confederaciones de trabajadores.

Representantes

En cumplimiento a la ley del ente, cada una de las siete instituciones está representada por un miembro principal o propietario y un suplente.

El trabajo de la Junta Nominadora no ha sido fácil en un país donde la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia siempre ha sido politizada por los dos partidos tradicionales y conservadores, el Nacional, en el poder, y el Liberal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus