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El 2016 será un año clave para el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua, ya que ante la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) y el inicio de las primeras obras, se espera que se concreten las medidas de mitigación que están planteadas en dicho documento, así como el delineamiento de nuevas acciones de reducción del impacto en la medida que la construcción avance.

Así lo valoró el ambientalista y miembro de la Comisión del Gran Canal, Kamilo Lara, quien explicó que la finalidad de las medidas de mitigación es garantizar la sostenibilidad socio-ambiental del proyecto en sus fases de diseño, preconstrucción, construcción y operación.

La ejecución de esta mega obra está valorada en US$50,000 millones y 105 de sus 278 kilómetros de ruta pasarán por el lago Cocibolca.

El año pasado este proyecto fue objeto de análisis en prácticamente todo el mundo, mientras que en Nicaragua las autoridades mantuvieron que la mega obra seguirá su curso.

El siguiente paso

“Desde la óptica ambiental y social lo más relevante que pasará en el 2016 respecto al Canal Interoceánico es que se va a compatibilizar el diseño de la obra con las exigencias ambientales”, afirmó el también presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare).

  • El canal interoceánico que impulsa HKND tiene un costo de US$50,000 millones y el grupo chino ha dicho tener disposición para modificar la obra en caso de que las condiciones así lo exijan.

El Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), que fue compilado en 14 tomos, fue entregado el pasado 31 de mayo por la firma británica Environmental Resources Management (ERM) al Gobierno y a la concesionaria china HKND Group.

Monitorearán

En los meses siguientes, el documento estuvo bajo análisis de una comisión interinstitucional encabezada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y finalmente fue aprobado el 5 de noviembre, lo cual significó que el Gobierno autorizaba a HKND para dar inicio a las obras de construcción.

Consultado por El Nuevo Diario, Lara refirió que para garantizar la aplicación de las medidas de mitigación, existe un grupo de organizaciones que se encargará de ello. Entre estas hay un grupo llamado Amigos del Canal, el cual está conformado por cooperativas, organizaciones no gubernamentales, iglesias de distintas denominaciones, gremios profesionales, universidades privadas y públicas, etcétera.

“En el 2016 esperamos la materializa-ción de las exigencias ambientales para la ejecución del Canal Interoceánico”. Kamilo Lara, ambientalista y miembro de la Comisión del Gran Canal.

“Presentaremos un Plan de Acción para el 2016 en el mes de enero”, aseguró el ambientalista, quien apuntó que son 47 las medidas de mitigación del proyecto del Canal Interoceánico, pero que cada una está compuesta por una serie de acciones específicas.

A finales de noviembre pasado, el vocero de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, indicó que esperan que las obras para construir el puerto en Brito, en Rivas, inicien a principios del 2016, mientras que la gran excavación y las esclusas lo hagan en el segundo semestre del año.

Por su parte, la concesionaria HKND publicó en una nota de prensa oficial que calculaba que la construcción de las esclusas y la gran excavación comiencen a finales de 2016, marcando así el lanzamiento oficial de las obras principales.

El gobierno de Nicaragua espera que el Canal Interoceánico duplique el Producto Interno Bruto (PIB) y dé empleo a unas 50,000 personas.

Posición de HKND

Por su parte, Bill Wild, asesor principal de HKND en Nicaragua, ha dicho que el proyecto no arrancará mientras no garantice que el impacto ambiental sea "netamente positivo".

"Los nicaragüenses son gente noble, trabajadora, que desean lo mejor para sus hijos y sus nietos, el Gran Canal de Nicaragua es la oportunidad de acelerar el crecimiento económico y el bienestar social tan deseado por todos en esa gran nación", declaró Wild el año pasado en una entrevista con El Nuevo Diario.

Mientras, Kwok Pang, subdirector ejecutivo de HKND, dijo en 2015 que las esclusas que se utilizarán en la obra tendrán capacidad de soportar sismos de hasta 9 grados en la escala Richter.

Se necesitan hacer estudios del terreno para saber dónde poner las esclusas, no se pueden poner en un terreno suave", indicó en ese momento Kwok Pang.

 

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