•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sandinista René Núñez se perfila para mantenerse en el cargo de presidente de la Asamblea Nacional, cuando se instale la nueva junta directiva este sábado.

El coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, declaró ayer a título personal que propondrá a Núñez para presidir el Parlamento.

“No hemos decidido todavía, tenemos que reunirnos porque es una propuesta que hace la bancada y el partido, vamos a ver qué sucede.

Personalmente yo mantengo que René continúe al frente, pero aún no se ha tomado una decisión”, adelantó Castro. La Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece que la junta directiva que se escogerá este sábado ejercerá funciones por un año.

Junto a Núñez, podrían repetir en sus cargos varios de los directivos. Ayer la Junta Directiva de Edad se reunió en el hemiciclo parlamentario para practicar los procedimientos a realizar el próximo sábado, a la 10:00 de la mañana, para elegir a los siete diputados que dirigirán la Asamblea Nacional.

La Junta de Edad está conformada por los diputados Jorge Castillo Quant, como presidente (aunque se conoció que está mal de salud); Jaime Morales Carazo, vicepresidente (sería quien dirigiría la sesión ante la ausencia de Castillo Quant); y la parlamentaria María Manuela Sacasa, como  suplente.

En tanto, la diputada Jenny Martínez fungirá como secretaria y Johana Luna Lira como vicesecretaria. El suplente de ambas será  José Ramón Sarria.

La junta directiva saliente estuvo conformada por René Núñez Téllez, presidente; Iris Montenegro, primera vicepresidenta; María Eugenia Sequeira, segunda vicepresidenta; Gladys Báez, tercera vicepresidenta; Alba Palacios, primera secretaria; Loria Raquel Dixon, segunda secretaria y Wilfredo Navarro, tercer secretario. Para el diputado por el FSLN, el exvicepresidente Jaime Morales Carazo, la gestión realizada por la junta directiva saliente “fue magnífica”.

“Tuvo mérito especial el trabajo de René Núñez, quien es muy respetado por todos los colegas, por lo tanto, creo que la misma junta debería ser elegida”, sostuvo. Añadió que “lo que será una realidad” es que las mujeres tendrán mayoría en la junta directiva. El pasado 14 de diciembre, la diputada sandinista y presidenta en funciones del parlamento, Iris Montenegro, también consideró que Núñez  debería continuar en el cargo. La Junta Directiva de Edad se conforma por el diputado o diputada de mayor edad quien la presidirá, el vicepresidente será el legislador o legisladora que siga la edad del anterior. En tanto, la secretaría y la vicesecretaría corresponden a los diputados de menor edad.

Durante el período de cinco años que corresponde a una Asamblea Nacional se elige tres veces la junta directiva: la primera vez cuando toman posesión, dos años después de la primera elección y dos años después para el último año del período.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus