•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, descartó ser el candidato presidencial de su partido en las próximas elecciones generales, a realizarse el primer domingo de noviembre próximo.

“Yo no voy a correr para presidente,  yo estoy poniendo mi grano de arena para ayudar, no voy a ser estorbo”, declaró Montealegre.

Señaló que lo que actualmente busca es “que todos los verdaderos opositores al Frente Sandinista”  se unan para participar juntos en los próximos comicios.

Decisión aprobada

Al respecto, el analista político Róger Guevara Mena dijo desconocer si la decisión de Montealegre es correcta, sin embargo “es apropiada”.

“Él (Montealegre) está dando un paso atrás porque le podría ir mejor como diputado por Managua y no como candidato a la presidencia”, declaró el experto.

Nuevos rostros

Por otro lado, Guevara señaló que los candidatos que compiten por la presidencia en Nicaragua son “muy tradicionales” y no dan lugar a que otras personas tengan  oportunidades.

“Creo que es buen momento de que los viejos rostros den un paso a atrás, el pueblo nicaragüense quiere ver rostros nuevos que tengan un historial trasparente y limpio, además que den un discurso nuevo, no el mismo gastado“, aseveró el experto.

Seguirá con poder

Según Guevara, a pesar que Montealegre ya no sea candidato a la presidencia de su partido, buscará “postulantes manejables a su gusto”.

Yo no voy a correr para presidente,  yo estoy poniendo mi grano de arena para ayudar, no voy a ser estorbo.” Eduardo Montealegre, presidente del PLI.

“Él (Montealegre) siempre va a dirigir e imponer sus criterios en su partido, pondrá a otros para garantizar la fuerza parlamentaria y contar con todo lo que esto conlleva”, concluyó Guevara.

Desprendimiento político

En tanto Mauricio Díaz, analista político, expresó que la decisión de Montealegre “es un gesto de desprendimiento de un político noble”, pues se hace a un lado para dar espacio a otros.

“Él tiene un liderazgo importante a lo interno del PLI, el  podrá seguir fortaleciendo estructuras y postulando candidatos que más convengan a los intereses del país y el partido”, añadió Díaz, quien también es diputado por el PLI en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Para Miguel Rosales, precandidato a la vicepresidencia por el PLC, la decisión de Montealegre no es sorpresa porque venía planteándoselo hace rato.

“Ojalá que esta sea la oportunidad para nuevas candidaturas y se les ayude con todo para que haya un cambio en las filas del PLI”, sostuvo Rosales.

Dos veces candidato

Eduardo Montealegre fue candidato a presidente de Nicaragua en las elecciones nacionales del 5 de noviembre de 2006 por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), la cual estaba conformada por disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). 

En dichas elecciones, Montealegre quedó en segundo lugar después de Daniel Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien al final se impuso con el 38.3% de los votos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus