•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Familiares y amigos de los 14 militares retirados detenidos el pasado miércoles en Guatemala por supuestamente participar en varias matanzas de indígenas durante la década de los 80, se manifestaron ayer en el país para exigir su liberación.

Tras salir desde diferentes puntos de la ciudad, los manifestantes, que se cuentan por centenares según muestran las fotos de la prensa local, llegaron a la Plaza de la Constitución, en el casco antiguo de la capital, considerado como el kilómetro 0 del país, para mostrar su apoyo y afecto a los capturados.

Según se podía leer en algunas de sus pancartas, exigían la liberación de los 14 militares detenidos, entre ellos Manuel Benedicto García Lucas, exjefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del fallecido presidente de Guatemala (1978-1982), Fernando Romeo Lucas García.

Nana Winter, esposa de Benedicto Lucas, dijo a la prensa local que “su compañero” siempre dio “la cara” y defendió su inocencia.

Los otros detenidos son Raúl Dehesa Oliva, Byron Barrientos Díaz, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Carlos Humberto Rodríguez López, Carlos Augusto Garavito Morán y Gustavo Alonzo Rosales García.

Además, Ismael Segura Abularach, Juan Ovalle Salazar, Juan Antonio Vásquez, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Edilberto Letona Linares y Edgar Rolando Hernández Méndez.

Los señalamientos

De acuerdo con la Fiscalía de Derechos Humanos del MP, la mayoría ocupó altos cargos en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, en cuyos terrenos fueron encontradas en 2012 las 558 osamentas de los indígenas de la etnia maya Achí, que fueron secuestrados y desaparecidos por el Ejército.

De las 558 personas, 85 era menores de edad y solo 97 pudieron ser identificadas gracias a las pruebas de ADN.

Según el ente público, los militares retirados, acusados de los delitos de desapariciones forzadas y lesa humanidad, participaron de forma “sistemática” en crímenes y matanzas que se pueden considerar “crímenes de guerra”, así como violaciones múltiples a mujeres y
menores de edad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus