•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, hizo un llamado al Consejo Supremo Electoral (CSE) para que convoque a los partidos políticos a elecciones y dé a conocer el calendario electoral.

“Aunque desconozco un poco las reglas, generalmente había costumbre que el CSE llamara en noviembre. Yo de mi parte también lo invitaría (al CSE) a que entre más pronto llame, mejor”, manifestó el religioso luego de concluir la eucaristía dominical del Bautismo de Jesús.

Continúen peticiones 

Brenes también espera que los partidos políticos “continúen haciendo el empuje” invitando al CSE a que se apresure a llamar a los partidos políticos y en la realización del calendario electoral para que puedan prepararse para las elecciones de noviembre.

“Con una rápida pronunciación del CSE, la población puede ir estudiando a los candidatos por los que puedan votar, los políticos que conocen bien las normas espero que sigan invitando  al CSE a apresurarse”, aseveró el prelado. 

Añadió que es importante que el CSE llame a elecciones porque de esta forma los candidatos  de cada partido pueden ir presentando proyectos con  beneficios reales hacia el país y los ciudadanos.

“Estos tienen que ser concretos y sobre todo reales, así los puedan cumplir y que no se queden solamente en promesas”, concluyó el cardenal. 

Seguirán protestando

Al respecto, el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Javier Vallejos, señaló que “la Iglesia siempre se ha pronunciado a favor del pueblo”, por lo que el partido continuará solicitando al CSE la elaboración del calendario electoral.

“Esta petición la haremos todos los miércoles de protestas, si bien la fecha de llamar a los partidos no está contemplada en la ley, el llamado se hace un año antes para que los partidos políticos se empiecen a preparar y a conformar las distintas alianzas de cara al proceso electoral”, explicó Vallejos

La diputada del PLI, María Eugenia Sequeira, dijo que el calendario electoral es importante porque los partidos  deben programarse en cuanto a las candidaturas y organización.

“Sin un calendario electoral falta la orientación. Lo peor es que ellos (FSLN) ya deben de conocer el calendario, los que no lo conocemos es la oposición”, finalizó la diputada.

Por su parte el coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, afirmó que “en la historia electoral de Nicaragua solo en un año se convocó a elecciones en noviembre.  Comúnmente se convoca en  marzo o abril, eso es lo que siempre se ha hecho”, sostuvo Castro.

  • 17 partidos políticos en Nicaragua cuentan con personería jurídica.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus