•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La edición XLVII del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores, detalla que el 91.5% de los nicaragüenses poseen cédula de identidad, sin embargo de este total, el 42.5% tiene su documento vencido.

Asimismo, la encuesta que fue realizada del  23 de noviembre 2015 a 13 de enero 2016,  especifica que solo el 57.5% del global de encuestados aseguró tener vigente su documento de identidad.

Además, la encuesta  que fue efectuada a 1,721 personas, detalla que solamente un 8.5% de los entrevistados dijo no tener cédula.

Grupo de votantes

La encuesta también revela que el 52.1% de las personas que votarán por primera vez poseen cédula de identidad, mientras que el 47.9% no gozan del mismo.

En cuanto a los votantes que ejercerán su derecho al voto por segunda vez, el 91.8% expresó que tiene cédula de identidad y únicamente un 8.2% no posee.

En tanto, el 95.3% de la ciudadanía encuestada que será votante por tercera vez tiene cédula de identidad,  solamente el 4.7% no la sacado o tramitado, según la encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública.

La encuesta de SISMO, realizada en sectores urbanos y rurales de todo el país, incluyendo Costa Caribe, señala que el 98.1% de la población votante por cuarta vez tiene lista su cédula de identidad, sin embargo el 1.9% dijo no tener.

Finalmente, el 96.4% de la ciudadanía que ejercerá su derecho al voto por quinta vez posee cédula de identidad, mientras que 3.6% dijo no poseer.

Según simpatía

Por otro lado, los encuestados simpatizantes de los diferentes partidos de oposición del país, son los que más cédulas poseen con un 92.9%, mientras que 7.1% dijo no tener.

Detrás de la oposición, se posicionan los simpatizantes independientes, ya que un 90.7% de los encuestados dijo poseer cedula de identidad y únicamente el 9.3% dijo no poseer.

Finalmente, el 89.6% de los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dijeron poseer su documento supletorio, mientras que un 10.4% dijo no poseer.

Falta de tiempo

Según la encuesta de M&R Consultores realizada a mayores de 16 años de ambos sexos, un 44% de los entrevistados opinaron que la falta de tiempo es el principal motivo por el que no han renovado la cédula de identidad.

El estudio que fue llevado a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas cara a cara, revela que el 37.9% de los encuestados espera que el Consejo Supremo Electoral (CSE) baje la tarifa de los documentos de identidad  que actualmente cuestan C$300.

Asimismo, el 5.1% de los encuestados asegura que su documento de identidad está en trámite, el 4.7% tiene falta de interés de conseguirlo; otro 4.7% está a la espera de la notificación de que su cédula esta lista, un 2% opina que falta dinero; un 1% no sabe o no respondió, un 0.4% tiene problemas con su partida de nacimiento y finalmente otro 0.4% no ha realizado los trámites por los altos costos. 

Grupos generacionales

En la encuenta de M&R Consultores, se detalla que del 100% del total de encuestados que adujeron algun inconveniente para obtener su cédula, el 45.2% son "jóvenes adultos", un 40.9% son adultos; el 10.2% son adolecentes y  únicamente un 3.7% son  jóvenes.

Según el estudio, el 50.4% de los "jóvenes adultos" no han tenido tiempo para renovar su cédula, un  41.3% de los adultos ha tenido  el mismo inconveniente.

Asimismo, el 50% de los encuestados jóvenes no han solicitado su cédula por falta de tiempo y el 24.1% de los adolecentes aducen el mismo problema.

Por otro lado, el 45.5% de adultos y el 37.9% de los "jóvenes adultos", aseguraron que esperan que el CSE baje los precios de las cédulas de identidad.

De igual forma, el 16.7% de los jóvenes y el 14.5% de los adolecentes piensan esperar que los costos de las cédulas tengan una disminución. 

Cabe señalar, que el estudio destaca que solamente el 0.3% de los adultos, un 0.3 de los "jóvenes adultos", el 3.3% de los jóvenes y un 0% de los adolescentes, piensan que los altos costos es una dificultad para obtener la cédula de identidad, necesaria para ejercer el derecho al voto en noviembre próximo.

  • +/- 2.43 por ciento es el margen de error estimado de la encuesta de M&R Consultores.
  • 95.0 por ciento es el nivel de confianza de la XLVII edición del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus