•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El rey emérito de España don Juan Carlos y el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, afianzaron ayer las relaciones entre ambas naciones, en las que el mandatario centroamericano tiene especial interés por ver en España "la puerta" para relanzar los vínculos con Europa.  Don Juan Carlos y Morales mantuvieron ayer un encuentro privado en un hotel de la capital, en el que el actor, que tomará hoy posesión de la Presidencia, reconoció que uno de sus objetivos para los próximos cuatro años de Gobierno (2016-2020) es nutrir y sustentar los nexos con la Unión Europa.        

Para lograr este propósito, agregó, la llave es España.       

España es el quinto inversor más importante en Guatemala, después de EE.UU., Canadá, México y Colombia.

España es el quinto inversor más importante en Guatemala, después de EE.UU., Canadá, México y Colombia, y se sitúa además como el principal inversor europeo y el segundo proveedor europeo en el país centroamericano, por detrás de Alemania.        

Con base en los números, Morales aseguró que las relaciones con España van "en incremento", un hecho que se evidencia, argumentó, en el aumento de las exportaciones y las importaciones.       

Estas fueron las palabras que Morales, de 46 años, dirigió al rey don Juan Carlos, quien asiste a la investidura del excomediante. Con cierta gracia, el futuro presidente de Guatemala recordó que él mismo se benefició de la cooperación española, que en más de 25 años de relación superó los 1,200 millones de dólares en concepto de ayuda para diversos ámbitos.    Según contó Morales, fue gracias a este apoyo que en el año 1999 ejerció como becario del Instituto de Radio Televisión Española, cuya sede está en Madrid. 

Carta de Felipe VI  

En esta primera reunión de carácter privado que el rey Juan Carlos mantuvo tras llegar esta tarde a la base de la fuerza aérea guatemalteca, el monarca emérito entregó a Morales una carta del rey Felipe VI.  Fuentes consultadas por Acan-Efe indicaron que esta misiva contiene un saludo, una "felicitación" por el cargo que asume y una invitación para que se formalice un encuentro en España "cuando sea posible", muestra de las buenas relaciones que ambos países mantienen.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus