•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, reveló a medios de comunicación que este año los diputados del parlamento nacional analizarán una iniciativa de ley para regular la instalación de rótulos.

 “Esta iniciativa consiste en la regulación del sistema de rótulos del país, lo que se quiere es unificar a nivel nacional los aranceles, porque cada quien cobra y pone o coloca donde quiera o donde puede… entonces todo esto tiene que ser regulado”, señaló Castro.

En consulta

Castro también informó que actualmente esta iniciativa está en consulta y todas las partes interesadas están aportando sus puntos de vista.

Segundo proceso

Al respecto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que este es un segundo proceso para esta iniciativa, o sea que es "prácticamente una iniciativa nueva que aún no nos han presentado, estamos a la espera de la misma".

"Anteriormente nosotros hicimos un proceso de consenso, eso se cambió, entonces ahora tenemos que ver la nueva propuesta”, explicó Aguerri, quien aseguró que el análisis de la iniciativa  “se atrasará lo que se tenga que atrasar hasta que haya consenso”.

La primera iniciativa del Ley de Rótulos

La primera Iniciativa de Ley de Rótulos, introducida por el Poder Ejecutivo en la Asamblea Nacional el 1 de octubre de 2013, clasificaba en su artículo 15 seis tipos de rótulos y establecía un impuesto anual por cada uno de ellos de acuerdo con sus dimensiones, tipo y estructura, así como su colocación. El impuesto se cobraría en moneda dólar y sería pagado al tipo de cambio oficial del Banco Central de Nicaragua. Asimismo,  explicaba que las mantas que son colocadas en las avenidas tendrían que pagar un impuesto de 10 dólares. Además establecía que este tipo de publicidad tendría una duración de 6 días calendarios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus