•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua aún tiene pendientes dos diferendos limítrofes con Costa Rica y Colombia, y este año el país presentará sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, según dio a conocer el Gobierno en su plan para 2016. “Para la defensa de nuestra soberanía, argumentaremos los casos que se dilucidan en la CIJ. Con  Costa  Rica: la supervisión exhaustiva de medidas para remediar los efectos negativos producidos con la construcción de la carretera (paralela al río San Juan); con Colombia: la plataforma continental extendida y violación a la soberanía nicaragüense en el mar Caribe”, expresa el escrito.

En el diferendo con Colombia, según explicó el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia, Nicaragua está a la espera de que la CIJ se pronuncie si tiene jurisdicción o no para resolver los dos casos con ese país: el de la delimitación de plataforma continental y el de la violación del fallo (emitido en 2012) por parte del país sudamericano.

“Si la Corte decide que tiene jurisdicción, le corresponderá a Colombia presentar la contramemoria en ambos casos.

En el caso de la plataforma, Nicaragua presentó la memoria el 9 de diciembre de 2014 y sobre la violación del fallo, Nicaragua también presentó la memoria el 3 de octubre de 2014. Como Colombia levantó objeciones preliminares el fondo del asunto se detuvo, pero en las próximas semanas la Corte se pronunciará”, señaló el jurista.

EL OTRO CASO

El otro diferendo es la demanda interpuesta por Costa Rica en febrero de 2014 y en la que solicita a La Haya que fije la frontera marítima de ambos países en el mar Caribe y el océano Pacífico. Herdocia expuso que “el 3 de febrero de 2015 Costa Rica presentó su memoria y Nicaragua la exhibió el 8 de diciembre de 2015, eso significa que la Corte deberá fijar fecha, en las próximas semanas, para la respectiva réplica y dúplica por parte de los dos países”. El jurista también indicó que Nicaragua debe permanecer vigilante sobre la trocha que construyó Costa Rica paralelo al río San Juan, pues cualquier avance tendrá que ser objeto de un estudio de impacto ambiental transfronterizo. “Nicaragua debe estar atenta”, enmarcó Herdocia. El plan gubernamental expone, además, que se seguirán “desarrollando estudios de límites internacionales, como aporte a la defensa, soberanía nacional e integridad  territorial,  apegados  al derecho internacional”.

GIRAS OFICIALES

Para consolidar, fortalecer y profundizar las relaciones en el ámbito político, económico, comercial,  cultural y de  inversión, el Gobierno de Nicaragua espera realizar 21 visitas oficiales y recibirá a 20 misiones en este país.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende participar en 49  reuniones,  foros  y cumbres internacionales vinculadas a las relaciones bilaterales, multilaterales, seguridad e integración.

“Extenderemos 36,000 carnés consulares de forma gratuita a nicaragüenses que viven en el extranjero; y 3,400 visas extendidas a extranjeros. Atenderemos 6,100 casos en materia de  asistencia y protección consular a los nicaragüenses que residen en el exterior”, precisa el informe.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus