•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, conformaron ayer  una Comisión Especial, cuya función será analizar las propuestas que presenten de candidatos a magistrados al Consejo Supremo Electoral (CSE), también diputados y el Poder Ejecutivo.

Los diputados que integrarán la Comisión Especial son: el coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro; la parlamentaria sandinista María Auxiliadora Martínez; el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Wilber López, y finalmente el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, quien será el que presida la comisión.

El día de hoy, martes, durante la primera sesión plenaria del año se ratificará en plenario la Comisión Especial, posteriormente se abrirá oficialmente la convocatoria para presentar candidatos al cargo vacante de magistrado.

Johnny Tórrez renunció para dar espacio a una mujer en el Consejo Supremo Electoral".   Edwin Castro, coordinador de la Bancada FSLN.

El ahora exmagistrado sandinista del CSE, Johnny Tórrez Aguilar, renunció el pasado sábado 16 de enero a su cargo. Tórrez fue electo magistrado  al CSE en el 2014, luego de renunciar a su cargo como presidente del Consejo Departamental Electoral de Managua.

LAS FUNCIONES

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, explicó que la única función de la Comisión Especial será la de estudiar las propuestas de candidatos a magistrados.

“Ellos no van a elegir al candidato, únicamente verificarán que cumplan con los requisitos”, detalló la legisladora.

La diputada Palacios expresó que entre los requisitos que deben cumplir los candidatos, según la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, figura ser de nacionalidad nicaragüense, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, haber cumplido 30 años de edad y haber residido en Nicaragua de forma continua cuatro años.

SIN EXPLICACIONES  

La segunda vicepresidenta del parlamento nacional, María Eugenia Sequeira, comentó ayer que en la carta  del exmagistrado Tórrez “no se detallan los motivos de su renuncia”.

“Lo que envió fue una carta simple, sin detalles, es por eso que nadie sabe los motivos de su renuncia”, dijo la diputada.

Al respecto, la diputada Palacios declaró que si bien en la misiva Tórrez no explica las razones de su renuncia, los diputados "tampoco necesitan conocerlas”.

“Esperemos que pronto tengamos candidatos y si es una mujer sería mejor”, señaló la legisladora.

Por su parte el diputado Edwin Castro informó que Tórrez renunció para dar espacio a la elección de una mujer magistrada.

“La Bancada Sandinista va a apoyar a una mujer para este puesto, porque el CSE es la institución que tiene menos balance de género”, aseveró Castro.

En tanto, el asesor de la presidencia para asuntos económicos, Bayardo Arce, dijo que los puestos en ese poder del Estado no están inclinados a un partido u otro.

“Acordate que los espacios del Consejo no están predeterminados para ningún partido, claro, el partido mayoritario busca tener mayor fuerza, pero no es que haya magistrados del Frente o magistrados de tal organismo en el CSE, no existe eso”, aseveró Arce.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus