•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, mantuvo hoy un encuentro en Davos con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, donde ambos coincidieron en que se abre "una nueva etapa en la relación bilateral" de ambos países, informaron fuentes oficiales.

En el marco del Foro Económico Mundial que estos días reúne en la ciudad suiza a líderes empresariales y jefes de Estado y de Gobierno para discutir cuestiones de agenda global, Biden transmitió "la predisposición de Estados Unidos para colaborar en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad", según transmitió la Presidencia argentina en un comunicado.

Los dos manifestaron puntos de acuerdo "respecto de la necesidad de crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región" y hablaron sobre "la importancia de preservar los valores de la paz" y de contribuir al desarrollo sustentable en el hemisferio", detalló el texto, fechado en Buenos Aires.

Biden ofreció la ayuda de su país para avanzar en la lucha contra el narcotráfico, un problema creciente en Argentina en los últimos años, y confió en que, a partir de la nueva etapa iniciada con el cambio de Gobierno, el pasado diciembre, el país suramericano "encuentre su camino hacia el desarrollo".

Bajo el mandato de Cristina Fernández (2007-2015), las relaciones entre Estados Unidos y Argentina se debilitaron, en parte a raíz del litigio en tribunales de Nueva York entre los fondos de inversión especulativos y el Gobierno argentino por la deuda soberana.

Estados Unidos es uno de los mayores socios comerciales del país suramericano y, durante las horas bajas en la relación, Washington insistió en que estaba buscando asuntos de interés común en los que colaborar, como los intercambios educativos, la cooperación energética o la no proliferación nuclear.

Por otro lado, dentro de la intensa agenda de reuniones y compromisos para la que es la primera participación oficial de Argentina en Davos en 12 años (tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández rechazaron asistir al foro anual), Macri se reunió hoy también con la reina Máxima de Holanda, de nacionalidad argentina, y con el primer ministro de esa nación, Mark Rutte.

Los mandatarios se comprometieron a relanzar la relación bilateral, con nuevos mecanismos de cooperación e intercambio.

La reina y el primer ministro holandés anticiparon la decisión de enviar a Argentina una misión técnica especial para brindar asesoramiento en cuestiones relacionadas con el manejo del agua, la prevención de inundaciones y el armado de infraestructura portuaria.

Macri invitó a la reina a que haga una visita oficial a su país natal en su calidad de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo.

Además, una delegación de empresarios y sindicalistas argentinos visitará próximamente el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, y se discutió la posibilidad de trabajar conjuntamente para ampliar los vuelos entre ambos países.

Durante el día, Macri también tuvo una importante reunión con el primer ministro británico, David Cameron, en la que los dos se comprometieron a iniciar "un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales, históricamente marcadas por la disputa de la soberanía de las islas Malvinas.

Asimismo, Macri se reunió con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, con quien analizó la posibilidad de que ambos estados desarrollen en forma conjunta proyectos de intercambio y cooperación en materia de innovación tecnológica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus