•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua brindará un informe de los aspirantes a una plaza de magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) el 3 de febrero próximo, según informó hoy. El reporte será presentado ante el plenario por la Comisión Especial Constitucional, compuesta por dos diputados oficialistas, uno opositor y uno independiente.

"La Comisión Especial Constitucional para la elección de magistrado del CSE estaría suscribiendo el próximo 3 de febrero el informe de los candidatos idóneos para el cargo", dio a conocer la Asamblea Nacional, en un comunicado. Hasta el momento solamente una candidata ha sido propuesta, según el parlamento.

La aspirante es Norma Moreno, actual embajadora de Nicaragua en Argentina, experta en derechos humanos y hermana de un alto funcionario de la Alcaldía de Managua.

Moreno fue propuesta por el presidente Daniel Ortega. La opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI) no ha descartado realizar una propuesta para el mismo cargo.

Las convocatorias para llenar la plaza de magistrado del CSE fue abierta este 19 de enero y el parlamento nicaragüense tiene un máximo de 15 días después de esta fecha para estudiar las propuestas.

La plaza quedó libre tras la renuncia del magistrado oficialista Johnny Torres.

Para ser magistrado del CSE, que está compuesto por siete jueces, cinco de ellos afines al sandinismo, el candidato debe recibir el 60 % de los votos del Parlamento, es decir un mínimo de 56 votos.

Los oficialistas y sus aliados controlan el Parlamento con 64 diputados.

En noviembre próximo, Nicaragua elegirá presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus