•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, Juan Ramón Jiménez, dijo a El Nuevo Diario que estructurar una Ley de Ordenamiento Territorial es una necesidad para Managua por su vulnerabilidad ante las lluvias, por lo que la comisión está trabajando en una “iniciativa bastante sólida”. 

El dictamen de esta ley se encuentra estancado desde hace siete años en el parlamento nacional, ya que la iniciativa presentada data desde diciembre del año 2009.

“Existía una iniciativa de ordenamiento territorial, pero ya está desfasada, por eso crearemos una nueva ley, una que incluya planes de contingencia frente a los estragos que puedan causar las lluvias, además evitar que los ciudadanos construyan en zonas vulnerables”, afirmó el diputado.

  • 13 diputados conforman la Comisión de Población.

Al respecto, el expresidente de la Comisión de Población, Agustín Jarquín Anaya, afirmó que esta iniciativa contó con la supervisión de la cooperación alemana y se realizaron consultas con técnicos centroamericanos. "Se invirtió mucho tiempo y recursos en esta iniciativa, es claro que después de tantos años estancada se le realicen cambios”, aseguró Jarquín.

Desobedecen recomendaciones 

El diputado Jiménez señaló que con esta ley se tendría un mejor control sobre los puntos de la capital donde no se debe construir. “Los ciudadanos continúan desobedeciendo las recomendaciones del Gobierno de no construir sus viviendas cerca de barrancos o puentes, con una iniciativa de ordenamiento podríamos evitar estas situaciones de riesgo”, explicó el legislador.

  • 2009 se introdujo la  iniciativa de ordenamiento territorial.

Por su parte, la diputada sandinista María Jilma Rosales Espinoza, vicepresidenta de la Comisión de Población, afirmó que la Ley de ordenamiento territorial está “en desarrollo” y nunca a “estado en el abandono o descuido”. “Esta ley se tiene que realizar principalmente por Managua, aquí es donde más problemas existen con el reordenamiento, hay muchas personas viviendo en lugares de riesgo, construyendo donde no es debido, abarrotando puntos de la capital provocando que cada vez haya menos accesos. Managua es una ciudad donde cada quien hace lo que quiere y eso se tiene que frenar”, expresó la diputada. 

Asimismo, agregó que esta ley debe incluir las direcciones correctas de la ciudad, trabajos contingentes cuando haya amenazas naturales, construcción de rutas alternas para la circulación vehicular y especificar los sitios seguros de construcción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus