•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cedulación masiva y verificar las condiciones de los reos en los sistemas penitenciarios del país, son las prioridades del nuevo presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional,  el diputado liberal Javier Vallejos.

“Creo que desde la comisión podemos impulsar que los ciudadanos tengan facilidades para obtener su cédula de identidad, recordemos que este año es electoral y la gente va a demandar masivamente su cédula, nosotros debemos asegurarnos que tengan una respuesta positiva”, expresó Vallejos. 

Asimismo, señaló que se promoverá la creación de más centros de cedulación para dar respuesta  a la demanda de la ciudadanía.

“No puedo afirmar que vayamos a conseguir que las cédulas se entreguen gratis, ya que no podemos interferir en las funciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), pero la creación de más centros de cedulación sí es posible, lo principal es garantizar que la gente no tenga reclamos con la atención y en su acceso a su documento de identidad”, indicó el legislador.

Situación penitenciaria

Por otro lado, Vallejos manifestó que este año crearán comisiones especiales para realizar visitas en los sistemas penitenciarios del país, con el objetivo de constatar si los privados de libertad tienen las condiciones básicas. “Sabemos que los reos sufren hacinamiento y muchos concluyen sus penas y siguen detenidos, estos son los problemas que deben terminar”, indicó Vallejos.  El vicepresidente de la Comisión de Gobernación, Filiberto Rodríguez, dijo que para concretar las propuestas de Vallejos se debe “esperar las recomendaciones del presidente Ortega”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus