Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A 10 meses de que se realicen las elecciones generales en el país, la encuesta de opinión pública de la empresa privada CID Gallup Latinoamérica muestra una gran división de la población a la hora de mostrar interés por asuntos o temas políticos.

A la pregunta ¿Se siente informado sobre los acontecimientos políticos de nuestro país?, el 30% de los encuestados respondió que "le interesa poco o no están informados". El sondeo de opinión se realizó a un universo de 1,209 personas entre  el 7 y 12 de enero del presente año. 

La encuesta describe que hay división de dos grandes grupos poblacionales: “quienes tienen interés en los temas políticos nacionales y aquellos que no son atraídos por ellos”.  

En el análisis de la encuesta se señala que al 28% de los encuestados “no les interesa nada o no saben” sobre los temas políticos que podrían ser de interés para la población. 

La encuesta, que fue aplicada entre la población nicaragüense de 16 y más años de edad, refleja que el 21% de los encuestados “tiene algo de interés” por los temas políticos; de igual forma, otro 21% tiene “mucho interés” sobre estos temas.

Hombres interesados

De acuerdo con el estudio de CID Gallup Latinoamérica, los hombres en un 46% indicaron sí seguir estos temas, mientras que las mujeres se manifestaron positivas en un 37%. Igualmente, las personas con estudios superiores están más predispuestas a informarse.

La encuesta plantea que la preocupación por lo que está pasando en el ámbito político se incrementa a medida que se acerca el  período electoral.  

Figuras políticas

En cuanto a las figuras políticas mejor evaluadas en la sociedad nicaragüense, la encuesta realizada por CID Gallup Latinoamérica muestra que la pareja presidencial es la mejor evaluada por los consultados.

Los encuestadores comentaron a los entrevistados que les leerían los nombres de unas personas que tienen una vida pública muy activa, seguido de la pregunta: ¿Por favor dígame si usted tiene una opinión favorable o desfavorable de cada persona o si usted desea no dar una opinión?

Ante este planteamiento, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, fue quien mejor se posiciona como figura pública, ya que el 62% de los encuestados dijo tener una opinión favorable de ella.

Únicamente el 23% de los entrevistados dijo tener una opinión desfavorable hacia la primera dama. 

En cuanto, al presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, el 57% de los encuestados manifestó tener una opinión favorable, mientras que el 31% dijo tener una opinión desfavorable.

La oposición 

Entre la oposición, Cristiana Chamorro es quien mejor se posiciona, pues el 27% de los consutados expresó tener una opinión favorable, mientras que el 16% tiene un concepto desfavorable.

El estudio de la CID Gallup Latinoamérica preguntó: ¿Tiene usted una cédula vigente? A lo que el 76% de los encuestados dijo que "sí la tienen", mientras que un 24% afirmó no poseer el documento.

Asimismo, el 18% de los encuestados tiene una opinión favorable de Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI); en tanto, el 43% tiene una opinión desfavorable.

Noel Vidaurre, precandidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y Saturnino Cerrato, presidente del Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), tienen el 16% y el 9% de opinión favorable, respectivamente.

Según la encuesta, Vidaurre obtuvo el 16% de opinión desfavorable y Cerrato el 15%. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus