•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

En una campaña presidencial estadounidense ya de por sí excitante, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, acaba de agregar incertidumbre al dejar saber que analiza la posibilidad de lanzarse como candidato independiente.

Fuentes cercanas al multimillonario de 73 años confiaron al diario New york Times que Bloomberg se siente excedido por el dominio de Donald Trump entre los republicanos y preocupado por el avance a izquierda del senador Bernie Sanders ante Hillary Clinton entre los demócratas.

Bloomberg, fundador de la agencia de informaciones financieras que lleva su nombre, ya había acariciado en el pasado la idea de lanzarse como candidato presidencial. Pero Estados Unidos es un país que jamás ha elegido a un independiente y eso lo disuadió.

Este vez se habría fijado principios de marzo como fecha límite para tomar una decisión, es decir luego de las votaciones de Iowa y New Hampshire que abren las primarias para elegir los candidatos republicano y demócrata en las elecciones de noviembre.

Bloomberg ya contrató un consejero para ayudarlo en su posible campaña y encomendó un sondeo el mes pasado para estimar sus posibilidades frente a Donald Trump y Hillary Clinton, según el New York Times.

Bloomberg, más pragmático que dogmático y que busca ante todo resultados y adora las cifras, fue demócrata durante mucho tiempo antes de convertirse en republicano en 2001 para ser candidato a la alcaldía de Nueva York y volverse finalmente independiente en 2007.

Décima fortuna de Estados Unidos, con 36,500 millones de dólares según Forbes, Bloomberg dice estar dispuesto a gastar 1,000 millones de dólares si lanza su candidatura.

Un político atípico

Bloomberg fue alcalde de Nueva York durante 12 años hasta enero de 2014, lo que es un récord. Su gestión fue marcada por sus preocupaciones por la salud pública; entre ellas la de prohibir fumar en bares y restaurantes y limitar el consumo de bebidas azucaradas.

Endureció los requisitos para la venta de armas, buscó ampliar los espacios verdes y restauró el optimismo por los negocios en Nueva York tras el trauma de los ataques del 11 de setiembre de 2001.

Es una personalidad política atípica, cercana de Wall Street, intransigente en materia de seguridad y favorable a una reforma migratoria.

Si se lanzase, la batalla promete ser todavía más ardua ya que no es muy conocido a nivel nacional.

Y según los expertos, es improbable que tome el riesgo si Hillary Clinton es elegida por los demócratas en los primeros Estados en celebrar primarias.

"Es un buen amigo. Voy a hacer todo por obtener la nominación (demócrata) y a partir de ahí veremos. Según entendí, si no consigo ser nominada, él pensará en su candidatura. Voy a ahorrarle eso", dijo Hillary el domingo en el canal NBC.

El neoyorquino Donald Trump, que encabeza los sondeos entre los republicanos, afirmó estar "encantado" por la idea de enfrentarse al exalcalde.

"Me encantaría. Conozco a Michael muy bien, Me encantaría competir contra Michael", señaló Trump a la cadena CBS News.

El último candidato independiente en presentarse a la presidencia estadounidense fue el multimillonario Ross Perrot en 1992.

Obtuvo 18.9% de los votos y contribuyó a la derrota del expresidente y candidato a la reelección George Bush frente a Bill Clinton.

Ross se presentó nuevamente en 1996 como candidato del Partido de la reforma y consiguió 8% de los sufragios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus