•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Partido Liberal Independiente (PLI) propuso ayer a siete candidatos a magistrado para ocupar el cargo vacante en el Consejo Supremo Electoral (CSE), mismos que pertenecen a diversos sectores de la sociedad nicaragüense.

Entre las personas propuestas se encuentran: Kitty Monterrey, Claudia Pineda, Verona Gurdián y  María José Zamora, de mujeres.

Se unen a la lista, Dionisio Palacios; Roberto Courtney y  Félix Maradiaga.

Candidatos idóneos

“Todos los nominados son personas de una gran trayectoria profesional, capacidad, honestidad y compromiso con Nicaragua. Ojalá que esta vez los diputados oficialistas piensen en Nicaragua a la hora de escoger y no en líneas partidarias”, mencionó Eduardo Montealegre, presidente del PLI, al dar a conocer a sus candidatos.

“Los nombres que estamos proponiendo son personas que no son partidarias, porque el CSE es de todos no de un partido que controla”, afirmó Montealegre.

Añadió Montealegre que el Frente Sandinista “está en una encrucijada si ante estos nombres deciden escoger a partidarios, obviamente necesitamos el voto de todos los diputados”, concluyó Montealegre. 

Para ser magistrado del CSE, el candidato debe recibir el 60% de los votos del parlamento, es decir un mínimo de 56 votos.

Solo mujeres

Por su parte el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, dijo que para ocupar las vacantes en el CSE se requiere a mujeres, por lo que “no creo que las candidaturas varones que propuso el PLI sean tomadas en cuenta”. “Hay una voluntad de respaldar la política de género en el CSE, si vienen candidatos varones lo estaríamos recibiendo, le haríamos la consulta pero no creo que tendría respaldo en votos”, señaló Navarro, quien también es el presidente de la Comisión Especial.

Los nominados son personas de una gran trayectoria profesional y compromiso con Nicaragua". Eduardo Montealegre, presidente del PLI

El cargo en el CSE está vacante desde que el ahora exmagistrado Johnny Tórrez Aguilar renunció a sus funciones el pasado 16 de enero. El exmagistrado José Villavicencio también renunció a su cargo el pasado lunes.

Perfiles de candidatos

Roberto Courtney es fundador de Ética y Transparencia, nombrado por Jimmy Carter en 2001 como "uno de los mejores grupos cívicos en el mundo".

Dionisio Palacios, de 1984 a 2005 trabajó en diferentes direcciones de este poder del Estado y luego fue su director general de Cedulación.

  • 3 de febrero es la fecha tope para elegir al sucesor del exmagistardo Johnny Tórrez en el CSE.

Por su parte Félix Maradiaga estudió en la Universidad de Harvard, en donde  obtuvo una maestría en Administración Pública, actualmente es analista político. 

Kitty Monterrey se desempeña como directora ejecutiva del PLI.

Claudia Pineda es directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, mientras que Verona Gurdián y María José Zamora son empresaria y activista respectivamente.

El 3 de febrero es la fecha tope para que los legisladores hagan sus propuestas para magistrados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus