•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 El aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump dijo hoy que cuando presentó su candidatura no esperaba liderar las encuestas de cara a los caucus (asambleas populares) de Iowa, que se celebrarán este lunes y suponen el comienzo del proceso de primarias en el país.

Durante una entrevista en el programa "This Week" de la cadena ABC, el magnate fue preguntado por si alguna vez había imaginado estar liderando los sondeos en las vísperas de las asambleas populares de ese estado, a lo que Trump respondió: "La verdad es que no".

"Soy alguien que sabe cómo ganar. Cierro el trato. Pero nunca pensé que lideraría por 24 puntos en diferentes estados", añadió.

Trump aprovechó su intervención para arremeter contra su principal rival en las primarias, el senador por Texas Ted Cruz, a quien llamó "mentiroso total» por decir que el multimillonario apoya un sistema de salud similar al propuesto por el presidente Barack Obama.

"Mira, Ted Cruz es un mentiroso total. Estoy muy en contra del Obamacare", afirmó el magnate, quien según la última encuesta publicada por el diario Des Moines Register está al frente de los republicanos en la intención de voto en Iowa con un 28%, por el 23% de Cruz.

La reforma sanitaria impulsada por el mandatario al poco tiempo de llegar a la Casa Blanca y denominada "Obamacare" por los republicanos de forma despectiva es el principal baluarte del legado de Obama en política nacional, aunque también el principal objeto de críticas por parte de los conservadores.

Trump, que no ha recibido el apoyo oficial de ningún congresista o senador, también dijo que pronto recibirá el respaldo de los colegas de Cruz en el Senado.

"Tengo grandes apoyos y están llegando muchos, muchos más", añadió el magnate.

Con los caucus (asambleas populares) de Iowa de este lunes se inicia en EE.UU. un complicado proceso de primarias en el que los aspirantes republicanos y demócratas a la Casa Blanca deben conseguir los delegados necesarios para asegurarse la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus