•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel),  Salvador Mansell, dijo ayer que el 99.9% del presupuesto destinado para el año 2015 fue ejecutado satisfactoriamente.

Explicó que el presupuesto para el año 2015 ascendió a 1,987 millones de córdobas y la ejecución fue de 1,969 millones de córdobas, los que fueron utilizados en proyectos de electrificación en todo el territorio nacional. 

Mansell, que presentó un informe de gestión 2015 y proyecciones para 2016 ante la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, señaló que se logró alcanzar el 85.3% de cobertura eléctrica a nivel nacional, lo que significa que 70,000 viviendas fueron electrificadas.

Como parte del plan del 2016, Enatrel tiene pensado instalar 1,500 sistemas fotovoltaicos para 400 escuelas y 1,100 viviendas en el Caribe.

“Esta era una de nuestras metas principales, recordemos que nosotros trabajamos directamente con la satisfacción de la gente y el desarrollo de los pueblos. Esto lo hemos logrado con la introducción de la energía eléctrica”, indicó Mansell. 

MATRIZ ENERGÉTICA 

Mansell informó que el cambio de la matriz energética fue otro de los logros importantes, pues las energías renovables tuvieron más incidencias que la utilización de búnker.

“Nosotros cerramos con el 58% de utilización de energía a base de fuentes renovables, solamente el 42% de la energía es a base de búnker”, mencionó Mansell.

LAS PROYECCIONES 

En cuanto a las proyecciones de 2016, Mansell explicó que la meta es llegar a un 90% de electrificación, lo que equivale a 80,000 viviendas electrificadas a nivel nacional.

“Además estaremos finalizando doce subestaciones eléctricas que se encuentran en Ocotal, El Sauce, Yalí, La Dalia, Terrabona, Waslala y la ampliación en San Ramón, Matiguás, Mulukukú, Siuna, Estelí y Rivas”, reveló Mansell.

Añadió que se realizará el reforzamiento de líneas de transmisión en Managua, con el objetivo de dar mayor fortaleza al abastecimiento de energía.

“Cabe señalar que este año instalaremos unas 30,000 luminarias en 300 barrios de Managua y 100 en los departamentos. De igual forma lo haremos en parques y escuelas”, declaró Mansell. 

El presupuesto de Enatrel para 2016 asciende a C$1,843.7 millones, los que están distribuidos de la siguiente manera: C$1,228 millones (66%) serán destinados para refuerzos de transmisión; C$512 millones (28%) para ejecución rural y C$104 millones (6%) para la normalización de asentamientos.

En el 2016, este ministerio ocupará más del 61 por ciento de su presupuesto para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser).

BANDA ANCHA

Por otro lado, Mansell refirió que para el mes de abril tienen previsto realizar un proyecto de banda ancha que beneficiará a 30 municipios del país, quienes podrán contar con acceso a internet.

“El internet se llevará donde no hay y se mejorará la capacidad donde ya existe conexión, estamos evaluando para empezar con el proyecto en abril”, concluyó Mansell.

Según la presentacion realizada por Mansell, el Gobierno a través de Enatrel y Telcor está implementando la estrategia para reducir la brecha digital en las zonas atendidas de manera insuficiente, mediante la ampliación de la infraestructura en unos 72 municipios.

Se realizará el montaje de 1,470 kilómetros de fibra óptica, sobre 1,674 kilómetros en las torres de transmisión.

La inversión es de US$100 millones, que serán otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Importación y Exportación (Eximbank).

Mansell expresó que en 2015 se trabajó en el tendido de fibra óptica para instalar wifi gratuito en 171 parques de Managua y de otros departamentos. Actualmente, 96 parques cuentan con wifi en Managua y 75 parques en otros departamentos a nivel nacional.

PRÉSTAMO 

Mansell también resaltó el préstamo por 40 millones de dólares suscrito entre Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se estima la suministración de energía eléctrica a 138,270 usuarios de distintas zonas rurales del país. Para esta inversión el Gobierno también aporta una contrapartida  de tres millones de dólares.

Explicó que con este fondo se construirán tres subestaciones, las que estarán ubicadas en La Dalia-Waslala --con capacidad de 138 (KV)--; otra en Ocotal-Santa Clara (138 KV) y en Jinotega con una línea de transmisión en doble circuito (138 kV).

COMISIÓN SATISFECHA

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Modernización, Jenny Martínez, aseguró que la comisión cree que la ejecución de proyectos por parte de Enatrel fue satisfactoria.

“La creación de electrificación rural ha permitido tener un crecimiento a nivel nacional. Se tiene proyectado tener una cobertura casi total poco a poco, además la producción en lugares sin acceso a electricidad ha mejorado con estos proyectos”, dijo Martínez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus