•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los diez años de veda forestal que otorgó la Asamblea Nacional para el aprovechamiento, corte y comercialización de los recursos forestales se vencen el próximo mes de junio, por lo que se espera realizar una prórroga o una nueva ley, aseguró el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del parlamento nacional, Boanerges Matus Lazo.

Según el diputado, ante esta situación la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales planea reunirse con carácter de urgencia con instituciones especializadas para analizar una posible reforma a la Ley 585.

Dicha ley fue aprobada en lo general el 4 de noviembre del 2005, posteriormente entró en vigencia en junio de 2006, cuando fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial, en el Gobierno presidido por el ingeniero Enrique Bolaños. 

La ley establece una veda por diez años para el corte de caoba, cedro, pochote, pino, mangle y ceibo en todo el territorio nacional.

“Esto es algo importante, debemos hacer en este aspecto la reunión, la próxima vez será un tema trascendental”, dijo Matus Lazo.

La ley

Según el diputado, en las zonas de amortiguamiento de las reservas de biosfera Bosawás, biosfera del sureste y la reserva natural del cerro Wawashang se establece un área perimetral externa de 10 kilómetros, en las que únicamente se permitirá el uso con fines domésticos, no comerciales, y para uso exclusivo en el área.

Se establece además una zona de restricción de quince kilómetros desde los límites fronterizos hacia el interior del país, donde no se permite el aprovechamiento forestal para todas las especies, la cual queda bajo vigilancia y control del Ejército de Nicaragua, en coordinación con las instituciones competentes. 

Emergencia

Según el director ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, manifestó que hay una situación de emergencia en Nicaragua con respecto a la tala de árboles.

“Aún con la veda hay un saqueo, hay una mafia que incluso está armada que saca maderas preciosas de diferentes puntos del país, creo que es urgente para  la asamblea no dejar pasar el tiempo y aprobar una prórroga o nueva ley”, mencionó Lara.

Este es el gran reto de la comisión este año, no podemos dejar pasar esto". Boanerge Matus, presidente de la Comisión de medio ambiente. 

Lara señaló que se debe reforzar el control en todos los lugares protegidos en peculiar con Bosawas, ya que hay un despale indiscriminado. 

“Hay que aumentar el batallón ecológico, hay que hacer una nueva ley, donde la prórroga sea indefinida, se debe controlar el avance de la industria agrícola y controlar los incendios forestales”, concluyó Lara. 

Aspectos de la Ley de Veda que está en vigencia

La  Ley de Veda a punto de expirar contempla el establecimiento de una zona de restricción de quince (15) kilómetros desde los límites fronterizos hacia el interior del país, donde no se permite el aprovechamiento forestal para todas las especies, la cual queda bajo vigilancia y control del Ejército de Nicaragua, en coordinación con las instituciones competentes.

Prohibiciones

El incumplimiento, a las disposiciones establecidas en esta ley, será sancionado de conformidad a lo establecido en la Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Ley 559), publicada en La Gaceta, Diario Oficial número 225 del 21 de noviembre del 2005.

1.     El corte, aprovechamiento y comercialización de los árboles de caoba, cedro, pochote, pino, mangle y ceibo por el período de 10 años.

2.     El establecimiento o la utilización de aserríos fijos o móviles no autorizados por Inafor.

3.     La exportación de madera de rollo, timbre y aserrada de cualquier especie de madera que provenga de bosques naturales.

4.     El transporte y comercialización del tipo de árboles de caoba, cedro, pochote, pino, mangle y ceibo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus