•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, dijo ayer que para el mes de marzo podrían llegar al país los aviones rusos que formarían parte de la corporación rusa Aviones Civiles de Sukhoi, quienes crearán una línea aérea nacional.

“Son aviones con capacidad de superjet, la cantidad depende, por lo menos hay que empezar con dos o tres, este proyecto está más o menos concretizado”, dijo ayer el embajador luego que fuera condecorado con la orden José de Marcoleta en el grado de “Gran Cruz” por el canciller de la República, Samuel Santos López.

“Ayer (domingo) vino una delegación nicaragüense de Moscú donde ya se tocó este tema. Para el mes de marzo próximo podría ya estar concretándose este tema”, subrayó el diplomático.

Señaló que parte de la cooperación de Rusia con Nicaragua es en el área de transporte, la cual podría aumentar la llegada de turistas rusos al país.

“La distancia entre nuestros países es bastante larga, por lo que se necesitaría tener aviones que realicen el viaje directo, así mejorar el turismo en el país”, enfatizó el embajador. Agregó que la cooperación en aviación civil incluye la modernización y ampliación del aeropuerto internacional.

En materia de defensa

En materia de defensa, el embajador Vladimir señaló que durante su gestión el Gobierno de Nicaragua adquirió aviones de transporte.

“Aviones de combate no compraron, no los necesitan, no tienen tareas acá. No hay necesidad que Nicaragua invierta en aviones de combate, ya invirtieron lo suficiente en aviones de transporte”, expresó el embajador. En cuanto al costo de estos equipos, Vladimir dijo que “esos datos no son públicos, pero invirtieron lo suficiente” en maquinaria moderna.

En cuanto a la construcción de una base militar rusa en el país, el diplomático declaró que han hablado de la construcción de un puerto para abastecer los buques, pero no de bases militares.
“Podría ser para el futuro, pero por ahora no, nuestros buques han entrado a comprar alimentos, tienen cuatro meses en alta mar, compramos buena cantidad de alimentos. Por el momento no tenemos planes, pero para el futuro podría ser”, agregó el embajador.

Sobre vacunas

Por otro lado, Vladimir afirmó que el nivel de contactos políticos está en un nivel máximo, prueba de ello son las visitas de altos funcionarios de Rusia a Nicaragua como el canciller Serguéi Lavrov, la ministra de Salud de la Federación Rusa, Veronika Skvortsova, y la visita del presidente Vladimir Putin en julio de 2014.

“Además estamos construyendo un laboratorio de vacunas contra epidemias como el dengue, chikungunya y el zika, además recordemos la donación de 200 toneladas de trigo, buses, casi 50 carros bomberos modernos y 6 hospitales de campaña”, detalló el diplomático.

Resaltó la construcción en Las Colinas, en Managua, de “un moderno centro de capacitación militar” para militares y policías, donde ya se recibe a personal de diez países de la región para capacitarlos en temas de lucha contra el crimen organizado.

Agregó que la cooperación rusa con Nicaragua se extiende al ayudar a mejorar el programa de prevención y mitigación de desastres naturales, el cual Rusia financió con 28 millones de dólares en tres años en equipamiento y modernización técnica.

Excelente gestión

En tanto, el canciller Samuel Santos dijo que durante la gestión de Vladimir se han fortalecido los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

“Durante su misión en nuestro país, el embajador contribuyó al fortalecimiento de los trabajos realizados en el contexto de la Comisión Intergubernamental Nicaragua-Rusia de cooperación cultural, económica y científica”, manifestó Santos, luego de la actividad efectuada en la Cancillería de la República.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus