•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional tendrá como prioridad este año estructurar y dictaminar la Ley de Justicia Constitucional que derogaría la actual Ley de Amparo.

Según la presidenta de esta comisión parlamentaria, Irma Dávila, esta ley será creada bajo el mandato de la reforma constitucional 2014.

“En esta ley todos los mecanismos de control constitucional quedarán ordenados y con procedimientos sencillos para beneficios de la población”, aseguró la legisladora.

Definir procedimientos 

Por su parte el diputado sandinista Carlos Emilio López señaló que con esta ley  se definirán los contenidos  y procedimientos para la aplicación de cada uno de los recursos que se contemplan en la Constitución. 

Indicó que esta ley servirá para proteger todos los derechos humanos y las garantías al debido proceso reconocido en el artículo 34 (Constitución), tales como la presunción de inocencia, el no ser juzgados dos veces por un mismo delito, ser juzgados en los plazos y términos que la ley establece y tener el derecho a un defensor ya sea público o privado desde el momento de la detención hasta que concluya el proceso, entre otras garantías.

Protección

Por su parte el coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, manifestó que esta ley tiene el objeto del perfeccionamiento del Estado de Derecho y la mejor protección de los derechos constitucionales.

Además tendría la finalidad de proteger los derechos constitucionales o amenaza de violación de un derecho constitucional o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo, según el diputado.

Detalles de la ley

La ley será de rango constitucional, así como lo es la Ley Electoral y recogerá todos los derechos y garantías que están reconocidas en la Constitución Política y su reforma: derechos civiles, derechos políticos, derechos económicos, derechos sociales y culturales y todos los derechos humanos que reconoce el Estado de Nicaragua en los tratados internacionales. La nueva ley va a incluir los Recursos que son de protección de los derechos humanos, como son el recurso de Amparo, de Exhibición Personal y el de Inconstitucionalidad, que están en la Ley de Amparo e incluirá otros recursos, como son el de Habeas Data (que protegerá los datos personales en los bancos de datos) y el recurso de conflicto de competencia y constitucionalidad entre los poderes del Estado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus