•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mayra Salinas, candidata a magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), tendrá hoy una audiencia con los diputados miembros de la Comisión Especial Constitucional, encargada de evaluar a los aspirantes al cargo.

Salinas tiene previsto presentarse a las 11:00 a.m. en el Salón Sacuanjoche del Edificio de Comisiones Parlamentarias, General José Dolores Estrada, donde la Comisión Especial Constitucional estudiará su currículo y despejará cualquier inquietud que pueda tener, tal como hicieron con los otros candidatos, pues son dos cargos los vacantes en el Consejo Supremo Electoral, tras la renuncia de  Johnny Torres.

Salinas fue propuesta ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional por el presidente de la República, Daniel Ortega.

La Asamblea Nacional elegirá a dos magistrados en el Poder Electoral, ya que tanto Villavicencio como Torres renunciaron a esos cargos.

El Poder Electoral está integrado por siete magistrados propietarios y tres suplentes.

LOS OTROS CANDIDATOS

El Ejecutivo propuso en agosto pasado para ocupar la vacante dejada por Torres a Norma Moreno, exembajadora en Argentina y Paraguay, y exprocuradora de la Niñez.

La semana pasada el mandatario propuso oficialmente a Mayra Salinas para la segunda vacante, por lo que de ser electa ocuparía el espacio que antes perteneció al exmagistrado Villavicencio.

El martes 9 de febrero fueron recibidos los seis candidatos propuestos por el diputado Wilber López, jefe de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, siendo estos Verona Gurdián, Kitty Monterrey, María José Zamora, Claudia Pineda, Dionisio Palacios y Félix Maradiaga, como candidatos a las vacantes del Poder Electoral.

El presidente de la comisión especial, el diputado liberal Wilfredo Navarro, dijo que si los candidatos a la primera candidatura y la segunda son los mismos en el caso de las propuestas del Partido Liberal Independiente, entonces después de Salinas no habrá necesidad de más consultas.

“Estamos programando la consulta con Mayra Salinas para el lunes. Por lo que decía el diputado Wilber López, jefe de bancada del PLI, los mismos candidatos que presentaron para la primera candidatura son los mismos. Entonces si son los mismos, ya no habrá necesidad de hacer más consultas. Si ya no hay más candidatos cerramos el 18 de febrero, porque es obligatorio como dice la ley, y el 19 ya estaríamos con los informes para que la junta directiva pueda elegir a partir del 19, 20,21 o 22 (de febrero)”, explicó Navarro.

La trayectoria de Salinas

Candidata • La candidata Mayra Salinas, de origen leonés, corre en representación del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional. Para atender a la candidatura, renunció a su cargo como codirectora del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Hasta julio del 2015, fungió como presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Su currículo especifica que es licenciada en ciencias sociales, además tiene maestrías en administración y dirección de empresas por la Universidad Centroamericana, y en alta gerencia de la administración pública por la Universidad de Estudios Humanísticos de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus