Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, introdujo una iniciativa de ley de reforma a la Ley 28, la cual incluye los estatutos de autonomía de las Regiones de la Costa Caribe.

Castro explicó que el objetivo de la iniciativa es armonizarla con la Ley 854, Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política.

En la exposición de motivos se detalla que la Ley 854 cambió la denominación Costa Atlántica por “Costa Caribe”, por lo tanto, desde esa perspectiva también se debe cambiar la denominación en la Ley 28.

“Por ministerio de la presente Ley, se modifica la denominación de la Ley 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, la que se deberá leer así: Ley 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua”, indica la iniciativa.

OTROS CAMBIOS

Otro de los cambios que menciona la iniciativa es que se hace necesario reformar que la Junta Directiva de los Consejos Regionales ejerza por un periodo de dos años y seis meses, pues actualmente tiene una duración de cinco años.

Agrega que la Junta Directiva de cada Consejo Regional estará integrada por un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y dos vocales, debiendo estar representadas en esta cada una de las comunidades étnicas de la respectiva Región Autónoma y recalca que cada uno de sus períodos será de dos años y seis meses.

Como una Disposición Transitoria se establece que por Ministerio de Ley el periodo de la Junta Directiva de los Consejos Regionales de la Costa Caribe vigente vence el 1 de diciembre del año 2016 y de manera inmediata se procederá a su elección para su respectivo periodo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus