•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El sistema electoral de Haití no ofrece garantías mínimas a los electores y el sistema político en general, gobierno y oposición, no colabora para que funcione de una mejor manera, afirmó este lunes en Costa Rica el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"El problema es que Haití tiene circuitos electorales que carecen de las garantías mínimas. El sistema político en su totalidad, sea gobierno u oposición no colabora, no tiene compromiso con las soluciones que son necesarias para que el pueblo pueda expresarse en las urnas", apuntó.

Almagro se encuentra en San José participando en la apertura de las sesiones anuales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que tiene su sede en la capital costarricense.

El sistema político haitiano "ha tenido hoy la fuerza de encontrar un acuerdo que le permita una solución de transición a la crisis política, pero es necesario dar pasos mucho más importantes que permitan que de las próximas elecciones surja un presidente que definitivamente tenga un respaldo popular, que definitivamente tenga una legitimidad producto de la transparencia en ese proceso electoral", apuntó Almagro.

Sin embargo, dijo que eso no se puede lograr "cuando las urnas de votación son como cajas de supermercado, cuando un circuito electoral es una persona con una mesa y un cartón atado a la cabeza con cinta adhesiva".

"Esas cosas no le inspiran confianza a la ciudadanía como para ir a expresarse" a las urnas, señaló Almagro.

En esas condiciones -agregó- es difícil que pueda fluir la asistencia económica de la comunidad internacional, que tanto requiere Haití, considerado el país más pobre del continente.

El pasado 5 de febrero, las fuerzas políticas haitianas lograron un acuerdo para nombrar un gobierno transitorio, ante el fracaso de las elecciones de octubre pasado, impugnadas por la oposición por sospechas de fraude.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus