•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los candidatos propuestos para ocupar las dos magistraturas vacantes en el Consejo Supremo Electoral (CSE) serán elegidos hoy, luego de que la comisión especial que se conformó para revisar la idoneidad de cada uno de ellos presentara un informe al respecto y la bancada oficialista solicitara someter de inmediato al plenario  su votación.

El presidente de dicha comisión especial, diputado Wilfredo Navarro, señaló que a excepción de Kitty Monterrey —propuesta por la bancada del Partido Liberal Independiente— todos las demás personalidades cumplen con los requisitos constitucionales para competir por una magistratura en el CSE, tales como edad y años de permanencia en el país.

A VOTACIÓN

En total son 6 las personas propuestas: Félix Maradiaga, Claudia Pineda, Verona Gurdián y Kitty Monterrey por la bancada del PLI, mientras que la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó a Norma Moreno y Mayra Salinas. Estas últimas son exembajadora de Nicaragua en Argentina y extitular del Instituto Nicaragüense de Turismo, respectivamente.

En el caso de Monterrey, Navarro indicó que su candidatura queda inhabilitada por el hecho que ella cuenta con la nacionalidad nicaragüense y estadounidense. “Ella en la comisión dijo que además de la nica tiene la norteamericana, tiene pasaporte gringo, viaja con pasaporte gringo y por tanto es ciudadana norteamericana y eso la inhibe”, dijo.

URGENCIA

El legislador agregó que la bancada del FSLN solicitará a la junta directiva la dispensa del término de 48 horas que, por ley, tiene que dársele a los diputados para analizar un proyecto de ley o un informe de comisión especial antes de ser discutido en el plenario. “Si la junta directiva acepta entraríamos inmediatamente a la votación, entonces es un hecho que mañana (hoy) elegimos a los dos magistrados del CSE”, puntualizó.

La primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional, diputada Alba Palacios, confirmó que la bancada oficialista solicitará que la votación de los candidatos se realice hoy mismo y expresó que esperan que sean electas las únicas dos mujeres que quedaron en la lista, que se tratan de Norma Moreno y Mayra Salinas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus